El efecto silencioso de la cuarentena en el campo

Agricultores y jornaleros atraviesan una de las peores crisis económicas

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda
Textos: Rolando Vilca Begazo

 1  En el campo, aparentemente la vida continua, pero los efectos de la cuarentena agudizan la crisis del sector agrario. Los productos no son recogidos y cada día pierden dinero.

 

 2  Don Miguel Zambrano, agricultor desde siempre en Characato, compara esta crisis con la originada en el primer gobierno de Alan García.

 

 3  «Los agricultores nunca ganan y el Ministerio de Agricultura no nos apoya para programar los sembríos y evitar la sobreproducción”, reclama don Miguel Zambrano.

 

 4  Productos como la papa, muchas veces son dejados en la chacra porque el bajo precio que se paga por costal no retribuye ni el costo del transporte.

 

 5  Juana Pandia es otra trabajadora del campo y ahora solo le queda ‘pallapar’ para sobrevivir, cuando la policía le permite trasladarse desde Socabaya a Characato.

 

 6  Juana Pandia a pesar de su evidente estado vulnerable, no fue considerada por el Gobierno para recibir ningún bono y si no sale al campo, no tendrá cómo alimentar a sus cuatro hijos.

 

 7  La gente del campo sobrevive como si el tiempo se hubiese detenido, aislada y alejada del mundo exterior.

 

 8  Pero a pesar de todo, aquí se respira un aire de tranquilidad y esperanza. Aquí no hace falta exigir el distanciamiento social.

 

 9  La plaza de Characato que antes lucía llena de jornaleros en la mañana y tarde, ahora está vacía y solo es usada por algunos vecinos para dar vueltas.

 

 10  Las picanterías que antes lucían abarrotadas hoy están cerradas y extrañando el tumulto de los comensales.

 

 11  Estos agricultores esperan ser considerados en la entrega del bono para las poblaciones rurales, anunciado días atrás por el Gobierno.

 

 12  El panorama sombrío que trajo el COVID-19 se extiende a todos lados, sin embargo cada día se renueva la esperanza para sobreponerse a todo y empezar de nuevo.

 

Salir de la versión móvil