Tres distritos de Arequipa no gastaron ni la mitad de su presupuesto en 2016

Arequipa Metropolitana tuvo disponibles para obras S/ 1091 millones

Cesar Ventura Pizarro

Mariano Melgar, Yura y Yarabamba fueron los distritos que menos vieron ejecutado  su presupuesto anual el pasado 2017 en la provincia de Arequipa. Las municipalidades responsables gastaron menos del 50% de los ingresos que tuvieron el pasado año fiscal. Así lo confirman datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estas tres comunas, además, son parte de los 10 distritos que más dinero disponen para obras de los 29 que conforman la jurisdicción provincial.

En total todas estas municipalidades distritales, incluyendo la provincial, tuvieron disponibles para ejecutar S/ 1,091 millones durante los últimos 12 meses. Sin embargo, el promedio de gasto fue de solo 68.9%. De esta manera se posiciona como la tercera provincia de la región que menos “construyó”, después de  Castilla (64.9%) y Caylloma (67.8%).

Mariano Melgar

En la última casilla se ubica la municipalidad de Mariano Melgar. La gestión de Edwin Martínez, alcalde distrital, utilizó menos del 44% de sus recursos para proyectos en este distrito de 52,600 habitantes y de S/47 millones de ingresos. Educación y saneamiento fueron las partidas presupuestales de mayor volumen, pero de menor realización por parte de la gestión edil.

Por ejemplo, se tiene aprobado un paquete de obras de mejoramiento de servicios educativos para todos los colegios del Pueblo Joven Generalísimo San Martín; las autoridades municipales tuvieron disponibles más de S/ 14 millones, sin embargo solo se ejecutó poco más de S/ 1 millón, según el MEF. La cifra representa el 7.9% del monto utilizable.

Por otro lado, se destinaron cerca de S/ 10 millones para la instalación de redes de agua potable y alcantarillado de las zonas altas del distrito. El porcentaje utilizado fue de 34.5%. Asimismo la ampliación de este servicio con un partida de S/ 645 mil, proyecto que no vio ni un sol para su puesta en marcha.

Yura

Con un presupuesto de más de S/45 millones, Yura también forma parte de este grupo de comunas que no supieron gestionar sus recursos. El distrito de las aguas termales ejecutó el 49% de esta cifra, es decir alrededor de S/ 22 millones.

Durante el pasado año la actual gestión edil no invirtió ni un sol en saneamiento rural ni en reducción de la mortalidad por emergencias médicas, pese a tener libres cerca de S/ 3 millones para ambas partidas.

Resalta el proyecto de mejoramiento de la micro red de salud de Ciudad de Dios, en el cono norte del área metropolitana de Arequipa. Para esta obra, el gobierno de Harry Goméz tuvo en manos S/ 2 millones. El monto permanece intacto, puesto que no se inicio los trabajos de este proyecto.

Otra categoría en la que se invirtió poco fue la de actividades y proyectos para la lucha contra la desnutrición en el distrito. Se ejecutó solo el 32% del total.

Yarabamba

Particular es el caso de Yarabamba, pues es uno de los distritos que mayores ingresos tiene. Solo por canon y sobrecanon percibe más de S/ 72 millones. Este monto representa el 95% de toda su caja.

Irónico es el número de pobladores que habitan este distrito: 1,125 según el INEI. Por ende el presupuesto por habitante es de S/ 67 mil soles, superior al de la mayoría de distritos de la región. Pese al gran flujo de dinero de dicha comuna, el último periodo fiscal solo ejecutó el 46.8%.

De esta manera, casos como los S/ 5 millones de soles destinados para educación, de los cuales se invirtieron menos del 5%. También, el más de S/ 1 millón libre de uso para apoyar a actividades de producción agropecuarias que continúan en las arcas municipales, pues no se utilizaron.


El Dato

La única municipalidad que ejecuto más del 90% de sus ingresos anuales fue la de Vitor.

Salir de la versión móvil