• Contacto
  • Nosotros
sábado, diciembre 13, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Solo en agosto las AFP desembolsaron más de S/ 430 millones a jubilados

Escrito por Encuentro
Oct 7, 2016
en Destacado, Economía
Muchos jubilados cambiaron la 
pensión por dinero en el bolsillo.

Muchos jubilados cambiaron la pensión por dinero en el bolsillo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

Luego del cambio en la normativa de la administración del sistema privado de pensiones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mostró sus primeras cifras. La liberación del 95.5% del fondo propio y la disposición del 25% para créditos hipotecarios fueron las últimas medidas aprobadas por el Congreso de la República. Socorro Heysen, jefa de la SBS, detalló al Parlamento nacional el impacto de los cambios realizados.

Libre disposición

Con respecto a la libre disposición del 95.5% del fondo de los afiliados ya jubilados, fueron 45 907 pensionistas —de un total de 87 607 que perciben pensiones por jubilación— los que solicitaron la entrega de este monto. Es decir, más del 52% de cesantes decidieron retirar su fondo y renunciar a su pensión.

Heysen señaló que fue agosto el mes en que más personas hicieron uso de esta facultad. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desembolsaron 430 millones de soles. A la fecha, según la SBS, son 12 500 las solicitudes pendientes de trámite.

Fondo hipotecario

En el caso de la utilización del 25% del fondo acumulado para amortizar un crédito hipotecario o dar la inicial para la compra de un inmueble, fueron 15 900 afiliados los que ya hicieron uso de este beneficio. A diferencia del primer caso, esta medida no solo aplica a las personas ya jubiladas, sino que incluye a todos los afiliados.

Son más de 6 millones de peruanos que confían sus pensiones futuras a las AFP. Menos del 1% del total de afiliados se acogió a este beneficio. Además, de los 15 900 peruanos que dispusieron de este dinero para crédito hipotecario el 95% amortizó deudas de este tipo y solo el 5% destinó este porcentaje como cuota inicial.

Despreocupadas

Frente al informe presentado por la SBS, Giovanna Prialé, presidente de la Asociación de AFP del Perú, en declaraciones a la prensa sostuvo que los desembolsos realizados por las compañías no están perjudicando al sistema privado de pensiones.

Incluso afirmó que la ley pudo haberse hecho antes, pero demoró ya que “debido a que la reglamentación demasiado rígida corresponde al año 1994, hace falta dotar una serie de canales mucho más flexibles para que las AFP puedan tomar acciones más rápidas”.

Aclaró también que “las AFP continúan administrando los fondos las pensiones. Sin embargo, ahora, además de elegir una renta vitalicia o una renta programada el trabajador puede hacer uso de fondos anticipadamente”.

A pesar de que las cantidades monetarias retiradas no significan pérdidas para las administradoras de pensiones, la venta de contratos de renta vitalicia ha disminuido en 30% durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del 2015.

Nuevo cliente

La nueva normativa vigente y la posibilidad de reformas futuras en el sistema de pensiones han obligado a las empresas de este rubro a expandir su oferta puesto que el afiliado ya no piensa únicamente en tener una pensión vitalicia, sino en disponer de sus fondos de diversas maneras. Esto supone que las AFP puedan ofrecer a sus clientes potenciales más de un producto con respecto a las pensiones y previsiones. Lo que supone para el afiliado una nueva forma de prever su futuro.

Tags relacionados: AFPJubilados

Te puede interesar

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.
Destacado

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
La tarifa de agua potable en Arequipa será de S/ 1.21 por metro cubico, para un consumo de 0 a 10 m3.
Economía

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Dic 10, 2025
La renovación de unidades en los operadores del SIT está en 65 % y debe llegar a 90 % para iniciar la fase operativa.
Destacado

Arequipa: inicio de la fase operativa del SIT es incierto

Dic 9, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.
Destacado

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.
Destacado

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

Dic 2, 2025
Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.
Destacado

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025
Siguiente publicación

Obras en Arequipa: caos y egoísmo

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El fútbol puede utilizarse como base de una estrategia transversal para ayudar en el posicionamiento de las diferentes marcas comerciales.

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

Dic 12, 2025

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Cusco: La Linda de la Catedral estuvo de fiesta

Suben la tarifas de agua potable: cuánto pagarán los usuarios de Arequipa, Puno y Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (366)
  • Institucional (480)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El yacimiento de oro de La Rinconada se ubica a más de 5000 msnm y es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Dic 11, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil