Solo en agosto las AFP desembolsaron más de S/ 430 millones a jubilados

Muchos jubilados cambiaron la pensión por dinero en el bolsillo.

César Ventura Pizarro

Luego del cambio en la normativa de la administración del sistema privado de pensiones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mostró sus primeras cifras. La liberación del 95.5% del fondo propio y la disposición del 25% para créditos hipotecarios fueron las últimas medidas aprobadas por el Congreso de la República. Socorro Heysen, jefa de la SBS, detalló al Parlamento nacional el impacto de los cambios realizados.

Libre disposición

Con respecto a la libre disposición del 95.5% del fondo de los afiliados ya jubilados, fueron 45 907 pensionistas —de un total de 87 607 que perciben pensiones por jubilación— los que solicitaron la entrega de este monto. Es decir, más del 52% de cesantes decidieron retirar su fondo y renunciar a su pensión.

Heysen señaló que fue agosto el mes en que más personas hicieron uso de esta facultad. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desembolsaron 430 millones de soles. A la fecha, según la SBS, son 12 500 las solicitudes pendientes de trámite.

Fondo hipotecario

En el caso de la utilización del 25% del fondo acumulado para amortizar un crédito hipotecario o dar la inicial para la compra de un inmueble, fueron 15 900 afiliados los que ya hicieron uso de este beneficio. A diferencia del primer caso, esta medida no solo aplica a las personas ya jubiladas, sino que incluye a todos los afiliados.

Son más de 6 millones de peruanos que confían sus pensiones futuras a las AFP. Menos del 1% del total de afiliados se acogió a este beneficio. Además, de los 15 900 peruanos que dispusieron de este dinero para crédito hipotecario el 95% amortizó deudas de este tipo y solo el 5% destinó este porcentaje como cuota inicial.

Despreocupadas

Frente al informe presentado por la SBS, Giovanna Prialé, presidente de la Asociación de AFP del Perú, en declaraciones a la prensa sostuvo que los desembolsos realizados por las compañías no están perjudicando al sistema privado de pensiones.

Incluso afirmó que la ley pudo haberse hecho antes, pero demoró ya que “debido a que la reglamentación demasiado rígida corresponde al año 1994, hace falta dotar una serie de canales mucho más flexibles para que las AFP puedan tomar acciones más rápidas”.

Aclaró también que “las AFP continúan administrando los fondos las pensiones. Sin embargo, ahora, además de elegir una renta vitalicia o una renta programada el trabajador puede hacer uso de fondos anticipadamente”.

A pesar de que las cantidades monetarias retiradas no significan pérdidas para las administradoras de pensiones, la venta de contratos de renta vitalicia ha disminuido en 30% durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del 2015.

Nuevo cliente

La nueva normativa vigente y la posibilidad de reformas futuras en el sistema de pensiones han obligado a las empresas de este rubro a expandir su oferta puesto que el afiliado ya no piensa únicamente en tener una pensión vitalicia, sino en disponer de sus fondos de diversas maneras. Esto supone que las AFP puedan ofrecer a sus clientes potenciales más de un producto con respecto a las pensiones y previsiones. Lo que supone para el afiliado una nueva forma de prever su futuro.

Salir de la versión móvil