Retiros de ONP: Propuesta planteada por el Gobierno es más viable

Aportantes aguardan por una decisión que les permita disponer de dinero

En el país son 4.7 millones los afiliados a la ONP.

Según especialista, los cambios a largo plazo en el sistema de pensiones deberían responder a tres pilares: solidario, redistributivo e individual.

César Ventura Pizarro

Antes de la crisis política que vive el país, se discutía mucho acerca de la iniciativa legislativa aprobada por el Congreso sobre el retiro de los fondos de la ONP. Por la naturaleza de este sistema, economistas coinciden en que la norma es inviable. En tanto, muchos aportantes aguardan por una decisión que les permita disponer de una suma de dinero para sobrellevar los efectos económicos de la pandemia por coronavirus.

Encuentro conversó con Daniel Malpartida, director del Departamento de Ciencias Económico Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, para conocer las posibles alternativas alrededor de este tema.

Malpartida coincide en que la propuesta del Congreso no es la adecuada. “Es inconstitucional porque el Poder Legislativo no tiene iniciativa de gasto”. En cuestiones económicas tampoco. “Lo que se necesita para hacer una supuesta devolución es mucho más de todo lo gastado en programas de ayuda y transferencias del Gobierno. Eso provocaría un desbalance muy riesgoso al presupuesto público. No es viable”, indicó.

Sin embargo, sostuvo que la iniciativa planteada desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sería la más adecuada en este contexto.

Propuestas del MEF

Desde el MEF se plantearon seis propuestas para beneficiar a los pensionistas y aportantes de la ONP. “La alternativa que propone el Poder Ejecutivo es más viable porque la cantidad que requiere para hacer ese pago es menor. Sí es posible hacer esas transferencias”, apuntó Malpartida.

Dentro de las propuestas más planteadas están la reducción de 20 a 10 años de aportes cómo mínimo para recibir una pensión. Asimismo, la posibilidad de acceder a una pensión a los 50 años si se aportó por 25 años, menos burocracia para acceder a una pensión por discapacidad y también la autorización a trabajar y recibir pensiones sin restricciones.

Largo plazo

Por años se habló de una reforma del sistema previsional peruano. La situación de pandemia evidenció una falta de confianza por parte de los aportantes sobre sus aportes.

Para Malpartida es necesaria una reforma integral. En ese sentido, esta debería apoyarse en tres pilares. “Un pilar solidario que garantice una pensión digna en la vejez a todos los peruanos”, es decir que todos accedan a un monto al jubilarse.

“Un pilar redistributivo, en el cual todos aportan en función a su nivel de ingresos, pero hay una redistribución que permita a todos alcanzar a una pensión mínima”. Incluso que el Estado pueda subsidiar a quienes no logren aportar lo suficiente para un mínimo.

“Un pilar individual que fomente el ahorro privado”, por el cual los trabajadores que hayan aportado más puedan recibir una pensión que refleje esos aportes.

EL DATO

La norma aprobada por el Congreso contempla la devolución de hasta 1 UIT a los aportantes de la ONP. El Gobierno ya adelantó que observará esta ley.

El Gobierno también dispuso la entrega de un bono de S/ 760 para los aportantes a la ONP.

Salir de la versión móvil