• Contacto
  • Nosotros
miércoles, diciembre 10, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Puerto de Marcona competiría con Matarani para embarcar mineral

Escrito por Encuentro
Sep 29, 2017
en Economía
Empresarios mineros escucharon las propuestas 
de inversión de autoridades regionales.

Empresarios mineros escucharon las propuestas de inversión de autoridades regionales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, miembros de la Mancomunidad Regional de los Andes, proyectan construir un ferrocarril que una Abancay con el puerto de Marcona, en Ica. Esta línea férrea buscará transportar mineral extraído de estas regiones hacia el puerto iqueño para su exportación. De esta manera, el proyecto minero Las Bambas, principal productor de cobre en la zona, embarcaría su producción por Marcona y ya no por el puerto de Matarani (Islay–Arequipa) como lo hace desde el año 2016, cuando inició sus operaciones.

“Este corredor nos permitiría dinamizar la economía y poner en valor proyectos que no son tan rentables”, afirmó Wilber Venegas, gobernador regional de Apurímac y presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes, en el marco de la 33.° Convención Minera Perumín.

Según la autoridad, el proyecto vial incluiría a Cusco, región que pidió incorporarse a esta mancomunidad. “Son casi tres mil millones de soles de inversión. Todavía no se han terminado los estudios técnicos, solo tenemos la idea del proyecto. Hay que pensar a largo plazo, actuar con más rapidez”, advirtió Venegas. Este monto no incluye una necesaria ampliación del puerto de Marcona. Y sí, el proyecto está contemplado para ser una solución a largo plazo, por lo que Matarani aún seguirá siendo el principal puerto minero del sur.

Conectividad

La construcción de un nuevo corredor para el transporte de mineral permitiría más conectividad entre Cusco, Apurímac, Huancavelica e Ica, que compartirían esta vía de salida al mar. Sin embargo, son estas regiones también las que actualmente hacen uso del puerto de Matarani.

La capacidad actual y de ampliación del puerto arequipeño es favorable, ya que cuenta con un muelle especializado en mineral y espacio para seguir construyendo; pero para Venegas “Matarani está saturado”.

“El tren pasa por 20 puntos de tráfico en la ciudad de Arequipa y se congestiona todo el transporte vehicular”, señaló el gobernador de Apurímac, haciendo referencia a los problemas de tránsito que enfrentan los trenes en la metrópoli.

Cobre

El Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo y 36 % de este metal es producido por Cerro Verde (22 %), en Arequipa, y por Las Bambas (14 %), en Apurímac. Esta diferencia entre las dos regiones busca ser igualada e invertida.

“Mi región —señala Venegas—, en el mediano plazo, se quiere convertir en una de las más importantes del Perú con la voluntad del cobre”. Y es que el 30 % de la cartera de proyectos mineros del país se encuentra en esta región. La autoridad también ratificó los esfuerzos que realizan para sacar adelante el proyecto minero Los Chancas. “Con respeto a todos los arequipeños, yo espero que antes de Tía María salga Los Chancas”, señaló.


El dato

Osorio y Venegas preparan la vía terrestre Cotahucho, Apurímac – Camaná, Arequipa para transportar el mineral de la futura operación minera de Los Chancas.

Tags relacionados: ArequipaLos ChancasMataraniPuerto MarconaTía María

Te puede interesar

El Gobierno Regional de Arequipa dispondrá de S/ 640 millones para atender 11 proyectos de inversión durante 2026.
Economía

Arequipa: Presupuesto del gobierno regional crecerá en 2026, pero solo para pagar planillas

Nov 27, 2025
Los proyectos viales que priorizan en Arequipa no superan los 500 mil soles de inversión.
Economía

Arequipa destina hasta el 70 % del canon minero a obras viales que no generan bienestar a la población

Nov 18, 2025
Fernando Carvallo dialogó con los economistas Pedro Francke, Roxana Barrantes y Luis Carranza durante el Hay Festival Arequipa. Debatieron sobre futuro del canon.
Economía

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

Nov 12, 2025
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.
Economía

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025
La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Cerro Verde aportó 240 millones de dólares por canon minero a Arequipa en los últimos tres años.
Economía

Canon minero: ¿Se debe invertir este recurso solo en obras físicas?

Oct 27, 2025
Siguiente publicación
Minera anunció novedoso mecanismo de compra.

Southern centralizó sus cotizaciones en México

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Maestros de la copia

Dic 10, 2025

Arequipa: inicio de la fase operativa del SIT es incierto

Vuelve la ilusión: Gustavo Torres y su posible regreso al FBC Melgar

Violencia en los Andes

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (716)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (776)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Maestros de la copia

Dic 10, 2025
La renovación de unidades en los operadores del SIT está en 65 % y debe llegar a 90 % para iniciar la fase operativa.

Arequipa: inicio de la fase operativa del SIT es incierto

Dic 9, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil