• Contacto
  • Nosotros
domingo, octubre 19, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Precios de alimentos seguirán altos por incremento de la demanda mundial

Ante este escenario, recomiendan a las familias opciones alternas para la compra de comestibles

Escrito por César Ventura Pizarro
Jul 21, 2021
en Economía
El aceite vegetal para cocina, es uno de los productos que subió más de precio en las últimas semanas.

El aceite vegetal para cocina, es uno de los productos que subió más de precio en las últimas semanas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

La regulación de precios no sería la solución ya que provocaría una crisis futura 

César Ventura Pizarro

Malas noticias. Los precios altos de diversos alimentos de primera necesidad, se mantendrán así en el tiempo. Así lo confirmó Manuel Bedregal, economista y profesor de la Universidad Católica San Pablo. “En general, los precios van a quedar altos, porque la economía mundial crecerá. Habrá mucha demanda por un buen tiempo”, afirmó.

Del mismo modo, Hernán Vela, presidente del Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio de Arequipa, coincide en este análisis, pero desde otra perspectiva. “La solución que la gente espera de Pedro Castillo, [que fue muy populista en su discurso] y que no será viable, provocará que la gente salga a las calles. Espero que me equivoque, pero habrá inestabilidad, varios meses de incertidumbre y precios altos”, señaló.

Las causas

Para ambos especialistas, este incremento en los precios es provocado por la alta demanda de materias primas en el mundo (commodities) y el incremento en la cotización del dólar en Perú.

Estos factores impactan en los precios locales ya que nuestro país importa diversos productos de la canasta básica familiar, como el trigo para el pan, la soya para el aceite, maíz para alimentar a los pollos, entre otros.

“Al importarlos, cuesta más porque los precios internacionales subieron”, explicó Bedregal. En cuanto al precio del dólar, está motivado por la falta de claridad en la dirección económica que tendría el presidente electo.

“Los dólares están saliendo de Perú. Hay menos oferta y más demanda, porque hay muchos que quieren cambiar soles a dólares para estar más tranquilos ante la incertidumbre política. Este incremento también afecta al precio de los productos importados”, detalló.

Recomendación

Ante este escenario de precios altos, Manuel Bedregal, recomienda a las familias buscar otras opciones en la compra de alimentos. “Lo que tiene que hacer el consumidor, es reemplazar productos. Si le sale muy caro el pollo cambiar al pescado y sustituir por alimentos de estación, pues la suba de precios internacionales será prolongada”, advirtió.

Además, nuestro país no tiene la capacidad para producir los bienes encarecidos en las últimas semanas. “No somos productores ni de maíz, ni de soya, ni de trigo”, precisó Vela. Peor aún, si decidimos producirlos para cubrir la demanda interna, estos subirían más.

“Tendríamos que convertir un millón y medio de hectáreas, para dar de comer a todo el Perú con estos productos a un costo excesivamente alto y que tendría que pagar la población, cuando es más fácil y barato importar, y exportar en lo que sí somos fuertes”, precisó.

¿Regular precios?

Desde la población, surgen voces que piden al Estado regular los precios para evitar el encarecimiento de bienes. Para Bedregal, es lo peor que podría pasar. “Ese control de precios implica un subsidio. La diferencia entre el precio que se querría tener y el real, sería pagada por el Estado”, indicó.

Esta situación provocaría una crisis futura. “El Perú ya tiene un déficit fiscal alto, el Estado no está en condiciones de subsidiar y si lo hiciera, estaría postergando una crisis peor”, refirió.

EL DATO

El precio del combustible también subió, pero hace pocas horas, la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo, acordó aumentar la producción de este bien, lo que provocaría una reducción en su precio.

Te puede interesar

Gabinete ministerial tiene pocas caras conocidas. En Economía no debería haber problemas, según Germán Chávez.
Economía

Incertidumbre por presidencia de José Jerí impactará en la confianza de inversionistas y genera presión sobre el gabinete

Oct 17, 2025
El titular del BCRP, Julio Velarde, participó en Perumin 37, donde dialogó con el exministro Luis Miguel Castilla.
Economía

Presidente del BCRP descarta “desdolarización global” a pesar de tensiones mundiales

Sep 29, 2025
Ejecución del proyecto Zafranal demandará una inversión de 2000 millones de dólares.
Economía

Zafranal iniciará construcción en 2026 con una inversión de US$ 2000 millones

Sep 26, 2025
La ejecución de la represa en el valle de Tambo busca retribuir el respaldo al proyecto Tía María.
Economía

Valle de Tambo: Southern Perú evalúa nueva ubicación para construcción de represa

Sep 22, 2025
El titular del BCRP brindó una conferencia magistral titulada “El papel de la política monetaria y los fundamentos de la economía peruana”.
Economía

Perú registra la inflación más baja de la región con 1.1 %

Sep 18, 2025
El Gobierno nacional puede impulsar la electromovilidad en el país con la aplicación de incentivos tributarios.
Economía

¿Qué retrasa la masificación de la electromovilidad en el país?

Sep 9, 2025
Siguiente publicación
Falta de planificación en vacunación contra el covid, deja en el ‘aire’ a 90 000 personas en Arequipa.

Más de 90 mil personas mayores de 50 años no fueron vacunadas en Arequipa

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El tradicional bautizo de guagua tuvo lugar durante la ceremonia de cierre, invitando al público a disfrutar de este manjar.

Festival del Pan tuvo una gran concurrencia

Oct 18, 2025

Incertidumbre por presidencia de José Jerí impactará en la confianza de inversionistas y genera presión sobre el gabinete

La San Pablo presenta más de 20 títulos en la Feria del Libro del CILE Arequipa

El CILE llama a defender la diversidad cultural y a no ceder ante la hegemonía global

Rector de la San Pablo destaca el valor del idioma como instrumento de unidad y esperanza en inauguración del CILE

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (291)
  • Destacado (690)
  • Diálogo (75)
  • Economía (430)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (234)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (358)
  • Institucional (472)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (755)
  • Política (74)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El tradicional bautizo de guagua tuvo lugar durante la ceremonia de cierre, invitando al público a disfrutar de este manjar.

Festival del Pan tuvo una gran concurrencia

Oct 18, 2025
Libros publicados por el Fondo Editorial de la San Pablo, presentes en el CILE Arequipa.

La San Pablo presenta más de 20 títulos en la Feria del Libro del CILE Arequipa

Oct 17, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil