• Contacto
  • Nosotros
jueves, abril 30, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

PPK buscó en China inversionistas para la industrialización de minerales

Escrito por Encuentro
Sep 23, 2016
en Destacado, Economía
Presidente Kuczynski se reunió con el primer ministro chino Li Keqiang.

Presidente Kuczynski se reunió con el primer ministro chino Li Keqiang.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

Además de ser la segunda economía más importante del mundo, después de Estados Unidos, China es el primer socio comercial del Perú. Es por ello que el país asiático fue el primer destino internacional de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente de la República. El viaje fue calificado por el mismo mandatario de exitoso.

Encuentro conversó con el economista Patricio Quintanilla para aclarar y conocer mejor las implicancias de la visita de PPK al gigante asiático.

Razones económicas

Para Quintanilla, la visita de PPK fue impulsada por dos razones: La primera, China es el principal destino de nuestras exportaciones; solo en el 2015 le vendimos a los asiáticos productos por un valor de 7354 millones de dólares, según Sunat. En segundo lugar, China representa para el Perú un socio estratégico debido a las inversiones que tiene en el país.

Hasta el 2015, más de 170 empresas chinas ya se habían instalado en el territorio nacional. Además, ese mismo año Perú se convirtió en el segundo destino de inversiones del país asiático en América Latina con un monto cercano a los 14 000 millones de dólares.
La consigna del jefe de Estado fue la de traer inversionistas en los cuatro sectores económicos principales: turismo, construcción, agricultura y minería. Los anuncios oficiales se darían a conocer en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tendrá como sede a Perú en noviembre.

Procesar minerales

Hubo, sin embargo, temas específicos en los que asoman posibles entendimientos. Uno de ellos es el ofrecimiento que realizó el Perú a inversionistas chinos para que procesen mineral en nuestro territorio.

Para Quintanilla, un acuerdo de esta naturaleza es viable “más allá de que las restricciones medioambientales en el Perú son más estrictas, asunto que complica el procesamiento de los minerales en nuestro país”.

Sin embargo, el especialista ve con buenos ojos la propuesta, pues “actualmente se está exportando ‘piedras’ y lo que cuesta el transporte es más alto que exportar mineral procesado”. Es decir que, refinando el mineral en el Perú, se generaría un ahorro en los costos logísticos de las empresas compradoras de mineral. El flete sería más barato.

De tener acuerdos con respecto a la instalación de refinerías chinas en el Perú, Quintanilla sostiene que existe la probabilidad que una planta se ubique en Arequipa, debido a la cercanía con importantes mineras como Cerro Verde y Las Bambas.

“No sería necesario sociedades empresariales entre mineras y refinerías, simplemente compra y venta entre las mismas en territorio arequipeño. Es decir los empresarios chinos comprarían el mineral en suelo peruano y no desde su país como se viene haciendo”, señaló.

Pendiente

Un tema pendiente en esta visita fue el de las importaciones de China en el Perú, principalmente las de productos textiles cuyo bajo precio afecta sobre todo a productores mayoristas de Gamarra donde se concentra la mayor parte de la industria textil nacional.

Quintanilla opinó que “lo que debería hacer el Perú, que tiene el mejor algodón del mundo y fibras como las de alpaca y vicuña, es posicionarse como una industria de calidad y no de precios bajos”, aunque para ello el empresario nacional deba competir con un gigante cuya colocación de prendas en el país creció en 3000% el año pasado.

Tags relacionados: ChinaPPK

Te puede interesar

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que un ciudadano peruano puede recibir hasta 25 llamadas no deseadas en un solo día. Foto: Andina
Actualidad

Del fastidio a la sanción: ¿qué hacer si recibes llamadas spam y cómo reportarlas?

Abr 29, 2026
Los menores de edad no deberían tener un celular, según especialista. Ella sugiere su uso después de los 16 años.
Destacado

Ley de uso de celulares en colegios: regulación genera poco respaldo y replica medidas ya vigentes

Abr 24, 2026
El 79 % de las contrataciones en 2026 serán temporales. Foto: Andina
Economía

Arequipa: minería, construcción y agro generan más empleo

Abr 21, 2026
La distribución del gas por redes domiciliarias se realizó solo en algunos distritos de Arequipa, como Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero.
Economía

Arequipa: conexiones de gas domiciliario peligran por falta de subsidio

Abr 20, 2026
Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.
Destacado

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026
Tacna es desde hace varios años el primer productor del llamado “oro verde” en el Perú.
Destacado

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Abr 16, 2026
Siguiente publicación
Los trabajadores de quinta categoría ven mermados sus ingresos debido al impuesto a la renta, que también pagan en otros gastos.

Aquellos que ganen hasta S/ 3950 no pagarían impuesto a la renta

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El propósito de vida: la brújula olvidada en tiempos de vacío

Abr 30, 2026

Del fastidio a la sanción: ¿qué hacer si recibes llamadas spam y cómo reportarlas?

¡A celebrar! 10.º Festival por el Día Internacional del Jazz inicia este miércoles

El trabajo no debería costar la vida

El sur marcó la diferencia: ¿qué explica el respaldo electoral a Roberto Sánchez?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (451)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (754)
  • Diálogo (75)
  • Economía (453)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (386)
  • Institucional (504)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (833)
  • Política (97)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El propósito de vida: la brújula olvidada en tiempos de vacío

Abr 30, 2026
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que un ciudadano peruano puede recibir hasta 25 llamadas no deseadas en un solo día. Foto: Andina

Del fastidio a la sanción: ¿qué hacer si recibes llamadas spam y cómo reportarlas?

Abr 29, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil