La pandemia nos haría retroceder 10 años en la reducción de pobreza

En Arequipa la desnutrición infantil será el principal problema al cerrar el 2020

La falta de ingresos económicos en las familias incidirá en el aumento de la desnutrición infantil en Arequipa.

En nuestra región antes de la llegada del COVID-19, los niveles de pobreza monetaria oscilaban de 12 a 14.6%.

César Ventura Pizarro

Antes de la llegada del COVID-19, la tasa de pobreza monetaria en el país era del 20.2% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir 6.5 millones de peruanos eran considerados pobres. En tanto que la tasa de extrema pobreza era de 2.9%, por lo que más de 942 mil peruanos eran considerados extremadamente pobres.

Hoy no hay registros exactos sobre el incremento de la pobreza como consecuencia de la pandemia, sin embargo, Miryam Quiñones, coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Arequipa, reveló, qué según estimaciones de este organismo, la pobreza monetaria se incrementó en 10 puntos porcentuales. 

De esta forma, el índice pasaría a ser mayor a 30% este año, alcanzando con ello niveles vistos en el 2010. En ese año la pobreza del país fue de 30.8%, cifra que tomó nueve años para reducirla hasta 10.6%.

A nivel regional

En Arequipa antes de la pandemia, los niveles de pobreza monetaria oscilaban entre 12 y 14.6%, en tanto que la pobreza monetaria extrema era de 0.3% a 0.7%. El incremento de estos niveles también es inminente.

No se ha calculado una proyección que revele la nueva cifra, no obstante este no sería el problema más crudo que enfrentaría la región en cuanto a condiciones de vida.

Desnutrición

Si bien la alimentación no ingresa en el cálculo de pobreza que emite el INEI, este aspecto para Quiñones es una dimensión que debe considerarse para conocer la pobreza no solo monetaria en el país.

En ese sentido advierte que este sería el gran problema de Arequipa durante este año, ya que el índice de desnutrición infantil en la región en los últimos años va en aumento. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el 2019 fue de 6.1%, superando al 5.3% del 2018 y 4.9% del 2017. 

Como se ve, hay una tendencia que sube y preocupa, más aún en este año en el que los indicadores relacionados con la pobreza son más vulnerables. “Esto va a aumentar en el 2020. Si tomamos en cuenta los registros históricos deberíamos subir uno o dos puntos porcentuales, pero esta proyección quedaría corta, porque la pandemia nos ha cambiado”, indicó Quiñones. 

La especialista sostiene que este incrementó podría ser mucho más crudo. “Vamos a perder todo lo trabajado años anteriores por rescatar a la primera infancia. Los resultados del 2020 no serán buenos”, advirtió.

EL DATO

La pobreza monetaria en el país se define a partir de un gasto mensual por persona menor a S/ 352; la extrema pobreza de acuerdo a un gasto menor a S/ 187.

Salir de la versión móvil