Zulema Arenas a un paso de retirarse del atletismo

La mejor atleta arequipeña de medio fondo, explica por qué dejaría el deporte que le apasiona y al que le dedicó toda su vida

Juan Pablo Olivares

Zulema Arenas, es una atleta de alto rendimiento y posee los récords nacionales absolutos en la categoría menores, juveniles y mayores; además, a nivel internacional tiene el récord sudamericano juvenil en la prueba de los 3 000 metros con obstáculos.

Arenas entró en la historia del atletismo peruano y se ha convertido en la mejor atleta arequipeña en la prueba de medio fondo. Este año decidió ser madre y su hijo (Mateo), nació hace unas semanas, convirtiéndose en el motivo más grande para seguir haciendo historia en este deporte.

La vida deportiva de Zulema, podría ser un guion de cine. La atleta lamentó —una vez más— la indiferencia y el olvido del Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) y la empresa privada.

Ha pensado en retirarse del atletismo y asegura que su nueva etapa como madre, no es la razón para tan difícil decisión, pero sí, el olvido de las autoridades deportivas y las constantes lesiones.

“Quiero volver a competir, pero necesito apoyo económico. Hablé con Gustavo San Martín, presidente del IPD y me dijo que primero tenía que competir y demostrar que estaba en un óptimo nivel. Eso me decepcionó”, sostiene.

Pese a todo, su objetivo principal es competir en los Juegos Olímpicos, pero por ahora, decidió no participar todo año el 2022. Aun así, continúa con su recuperación y aprovechará al máximo el tiempo junto a su hijo.

Entre el éxito y las lesiones

Arenas estaba en el mejor momento de su carrera deportiva, todo estaba encaminado para llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero solo los vio televisión.

Mucho antes, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), batió el récord absoluto y consiguió la medalla de oro, pero luego se lesionó las dos rodillas y también el talón de Aquiles, cuando iba a reaparecer en los Panamericanos de Lima 2019.

Impulsada por su pasión, viajó hasta España para una mejor y definitiva recuperación. Todo iba bien, pero la pandemia por el COVID-19, trajo abajo nuevamente sus planes.

Recuperarse de sus lesiones, tomará tiempo y los médicos especialistas, le sugirieron operarse, sin embargo, esta posibilidad es inviable por su alto costo. La intervención quirúrgica costaría más de 1 000 dólares y la atleta no cuenta con ese dinero.

“Si no llego a recupérame de mis lesiones, me retiraré definitivamente del atletismo. No me gusta la idea, pero la analizo y primero está mi salud”, sostiene.

El inicio del fin

Así las cosas, Zulema asimila un inminente retiro del atletismo, pero no del deporte en general y piensa incursionar en el ciclismo. La atleta utilizó este deporte como parte de su recuperación. Además, su esposo, Alaín Quispe, es ciclista de alto rendimiento.

Por ahora, la plusmarquista disfruta del tiempo en familia. La joven de 26 años de edad, siempre tuvo el sueño de ondear la bandera arequipeña y peruana sobre las pistas de atletismo y llevar orgullo a su familia, y su país, aunque hoy, ese sueño parece convertirse en una pesadilla.

Salir de la versión móvil