El sueño del club de waterpolo Padre José Schmidpeter

EL DATO En Arequipa solo hay dos clubes de waterpolo, un deporte poco conocido y que lo practican menos de 100 deportistas

El entrenador, Willy Merma, se emociona al ver cómo viven el waterpolo sus pupilos, luego de conseguir por primera vez medallas de plata y bronce

Juan Pablo Olivares

Con tan solo doce años, Óscar Fernández Núñez, fue elegido el jugador revelación del Campeonato Nacional de Waterpolo (en las categorías sub 12 y sub 14) que se desarrolló días atrás en la piscina del Centro Recreacional de Katari en Tiabaya.

Óscar pertenece al club, Padre José Schmidpeter de Alto Selva Alegre y solo le bastó entrenar tres meses para destacar y ser considerado por los especialistas, una de las promesas de este deporte, pero él toma esto con calma y solo disfruta del agua y la tutela del equipo que dirige Willy Merma.

“Óscar tiene condiciones innatas para la natación. Nació para sobresalir en este deporte y lo apoyaré para que cumpla todos sus sueños”, dice orgulloso Juan Fernández, su padre.

Su primera vez

Se dice que, el éxito empieza con el convencimiento y este equipo (formado tres meses antes del campeonato) que progresa día a día, se perfila como uno de los clubes protagónicos en Arequipa.

El campeonato nacional, fue el punto de partida en la historia de este grupo. Al inicio tenían planificado promover otros deportes acuáticos e incentivar a los chicos a que practiquen natación; sin embargo, el club se enfocó en el waterpolo, sin dejar de lado la natación tradicional.

El gran reto

Willy Merma, empezó en la natación a los ochos años de edad y fue integrante del club Acuático Neptuno. Fue nadador de aguas abiertas y practicó el waterpolo, pero por falta de apoyo y orientación, no continuó una carrera deportiva. Desde hace doce años es el entrenador principal del club.

Entrenar a jóvenes valores es más que un reto, una deuda pendiente o un desafío, son las tres cosas a la vez. Él y los jugadores están empeñados en hacer historia.

“Mi plan es convertir a Arequipa, en una de las potencias de este deporte y capacitar a los entrenadores para que se masifique y todo por nuestra cuenta, porque no tenemos el apoyo de la Federación Deportiva Peruana de Natación”, lamenta.

Es así que, junto a los deportistas y padres de familia, buscan recaudar fondos para estar presentes en el siguiente campeonato nacional en septiembre, en la ciudad de Lima y donde seleccionarán a los deportistas para la selección nacional que disputará la Copa Pacífico en noviembre próximo.

EL DATO

En Arequipa solo hay dos clubes de waterpolo, un deporte poco conocido y que lo practican menos de 100 deportistas.

Talento y actitud

Para practicar el waterpolo, hay que tener en cuenta ciertas características. Merma dice que, es imprescindible nadar y bien. Además, tener resistencia y potencia por encima de la velocidad.

Ser combativo también es importante, porque esta disciplina es de contacto y los jugadores tienen que poseer temperamento y actitud. Este deporte requiere que el nadador tenga una visión amplia de la piscina y del juego.

“Una particularidad de esta disciplina, es que al cometer faltas graves y recibir tarjeta amarilla o ser expulsado, recibes una multa que va entre los 100 y 150 soles”, explica.

El waterpolo es un deporte que es practicado por menos de 100 deportistas en Arequipa. Es por ello que, Willy Merma, se emociona al ver cómo viven este reto sus pupilos. Orgulloso, habla del equipo que formó y las medallas de plata y bronce que lograron en el torneo nacional.

Salir de la versión móvil