Sportivo Huracán: más allá de su historia y tradición

Histórico club de fútbol cumplió 93 años de fundación

Equipo pampillano de 1981, que llegó a la finalísima de la Copa Perú.

* El mejor momento del ‘Globito’ fue en 1973, cuando ganó la Copa Perú y jugó el torneo Descentralizado.

Juan Pablo Olivares

Jorge Ugarte, nos recibe en la cancha del Sportivo Huracán, luego de poner en orden algunos chalecos y mallas repletas de pelotas regadas alrededor del campo de juego. Jorge, es el utilero de toda la vida del equipo verdolaga y su hincha número uno, prueba de ello es que al ingresar a su dormitorio, vemos en las paredes: fotos, afiches, revistas y muchas más cosas, todas relacionadas a su equipo.

Jorge Ugarte Pari, el Chato Jorge, es parte de la historia del Sportivo Huracán.

Jorge o el Chato Jorge como cariñosamente le llaman, es quizás el único integrante de la familia pampillana que ha vivido de cerca todas las aventuras, alegrías y tristezas del Huracán.

El utilero, de 1.23 cm de estatura, afirma que es hincha verdolaga desde el vientre de su madre. El penúltimo de siete hermanos cuenta que soñó con ser futbolista, pero su baja estatura hizo que renunciará rápidamente a ese sueño.

Jorge, recuerda todos los años que trabajó con el equipo verdolaga y asegura que todo lo vivido hasta el momento, no lo cambiaría por nada.

Con algo de nostalgia, nos confiesa que uno de los mejores años que vivió con Huracán, fue en 1996, año en el que a pesar de que el equipo pierde la posibilidad de ascender al futbol profesional —cayó derrotado ante La Loretana—, estaba conformado por un grupo que destacaba por su calidad futbolística y personal.

“A ese equipo no le faltaba nada. Teníamos el apoyo de la directiva y de la hinchada. Hicimos un gran campeonato. Económicamente estábamos respaldados por una marca de cerveza, pero no pudimos alcanzar el objetivo (ascender a la primera división)”, nos narra.

Jorge sufrió mucho con la derrota ante los selváticos. No quedó conforme con el rendimiento del equipo y asegura que algo más se pudo y se debió hacer.

Hoy, con la herida casi cicatrizada, Jorge, mientras alista todo la indumentaria para lo que será una jornada más de la escuela de futbol de su equipo, expresa su preocupación por el presente y futuro de su equipo. Para él, la salida al mal momento por el que atraviesa el club, pasa por tener dirigentes que estén a la altura de la historia y tradición de su querido Huracán.

“El club debe tener, sobre todo, dirigentes que quieran lo mejor para la institución. Deben ser leales y estar a muerte con el equipo hasta el final. Necesitamos dirigentes que no abandonen el equipo a medio camino”, señaló.

Historia verdolaga

Sportivo Huracán, cumplió 93 años. Fue fundado el 12 de enero de1927, en el barrio El Carmen, posteriormente se mudó al barrio de la Pampilla, lugar donde finalmente se asentó y dio inicio a su historia.

Desde entonces, se convirtió en uno de los equipos más representativos del fútbol arequipeño.

Una de sus páginas más gloriosas fue la obtención de la Copa Perú en 1973. Aquel año, los verdolagas llegaron a la finalísima luego de vencer al Alfonso Ugarte de Puno.

En ese torneo, el favorito para llevarse el título era el Cienciano del Cusco. Sin embargo, gracias a la victoria de Huracán sobre Deportivo Sider Perú por 2 a 0 y el empate de Cienciano ante Deportivo Pucalá, el cuadro arequipeño se coronó como campeón del ‘fútbol macho’ y ascendió al fútbol profesional.

En esa ocasión, el recibimiento por parte de los hinchas y aficionados en general fue inolvidable. Cerca de 10 mil personas, portando pancartas, banderolas y coreando diferentes cánticos marcaron uno de los festejos y acontecimientos más memorables del fútbol arequipeño.

En el cuadro campeón, destacaron jugadores como Adrián Torres, Dante Zúñiga, Alfonso Quiroz, “Chalo” Delgado, entre otros. El técnico campeón fue Carlos Puertas Zamora y el presidente del club, José Luis Quiroz Salas.

No obstante, la estadía del cuadro arequipeño en el Torneo Descentralizado duró muy poco. Las reglas de ese año señalaban el descenso de cuatro equipos, los tres últimos del acumulado y el peor equipo de provincia (excepto Lima). A pesar de cumplir una destacada actuación en el campeonato, los verdolagas descendieron y el FBC Melgar, el otro representante de Arequipa, quedó tercero.

Posteriormente, ya de nuevo en la Copa Perú en 1975 y 1981 se quedaron con el sub campeonato.

Una nueva frustración

Luego de varios años intentando llegar a otra finalísima de la Copa Perú, el Sportivo Huracán tendría otra oportunidad de volver al fútbol rentado en 1996. El rival de turno era La Loretana de Pucallpa. Un empate era suficiente para conseguir el objetivo. Pero aquel equipo dirigido por el profesor Pedro Barra, dejó escapar inexplicablemente tan brillante oportunidad.

En esa escuadra destacaron jugadores como el arquero Micky Delgado, Fredy Zevallos, Fredy Arróspide, el Cholo Canto. Así como Marco ‘Botadera’ Sánchez y Wálter ‘Macha’ Zevallos, que después llegaron al fútbol profesional, defendiendo la casaquilla del FBC Melgar.

Desde entonces las páginas de gloria del equipo también conocido como ‘funebrero’ les fueron esquivas. A cambio de ello, empezaron a escribir una historia de derrotas y decepciones. Todo ello debido a malos manejos administrativos y sobre todo, problemas económicos.

Cuestión de dinero

Es precisamente el tema económico el principal problema que afronta el cuadro pampillano. La mala administración, los pobres resultados, la falta de apoyo y el alejamiento de los socios han hecho del club una institución que carece de rumbo y con problemas que parecen no tener solución.

Hoy y tras 93 años de existencia, parece estar destinado a no participar en la Copa Perú del 2020. Una deuda de casi 40 mil dólares obtenida en el 2014, cuando participaba en la segunda división, es el principal obstáculo a superar.

El electo presidente del globito, Pedro Saavedra, asegura que intentarán financiar esta deuda con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), aunque admite que no tiene un plan para ello.

“Confiamos en que saldremos de esta deuda. Por ahora estamos reactivando la escuela de fútbol del club y esos ingresos nos ayudarán en algo. Además pensamos reactivar a los socios. Confiamos en que pagaremos y después veremos el tema del equipo en sí”, sostuvo Saavedra.

Pese a todo, la hinchada pampillana espera que este año las cosas empiecen a cambiar. La tradición e historia del club obliga a que el cuadro verdolaga vuelva a ser competitivo en el ‘fútbol macho’ y una vez más retorne a la liga profesional. Todo está en manos de la nueva directiva y en el centenar de socios con los que cuenta el club. Que los vientos que soplan en la institución les sean favorables. Que así sea.

 

EL DATO

José Luis Quiroz, estuvo 30 años como presidente del Sportivo Huracán. Su padre Adrián Quiroz, quien también fue presidente de la directiva, celebró las Bodas de Plata del ‘Globito’.

En la dirección técnica pasaron técnicos de gran trayectoria como el cusqueño Héctor Berrio, Raúl Obando y el argentino Julio Zamora.

 

 

Salir de la versión móvil