Ricardo “Rocoto” Medina fusiona el fútbol con el atletismo

El exfutbolista y actual preparador de arqueros del equipo de reserva del FBC Melgar, se entrena para el próximo Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster.

Después de casi 50 años, Medina volvió a la práctica del lanzamiento de disco.

Juan Pablo Olivares

A Ricardo Medina Rueda lo encontramos en una práctica deportiva inusual en la zona de lanzamiento de disco, detrás del arco de la tribuna norte del estadio Melgar. El exportero y hoy preparador de arqueros del equipo de reserva del FBC Melgar, lanza los discos mientras reflexiona sobre sus orígenes en el atletismo y la influencia positiva de esta práctica en su carrera como futbolista.

Conocido también como “Rocoto”, Ricardo Medina defendió los colores de importantes equipos como el Independencia, Defensor Arequipa, Alfonso Ugarte, entre otros. Además, practicó el atletismo en las pruebas de lanzamiento de jabalina, disco y bala. Logró ser campeón escolar de jabalina con una marca de 44 metros.

El exarquero asegura que el entrenamiento de los futbolistas de los años 70 y 80 estaba basado en el atletismo.

Mente  y cuerpo

Su incursión en el atletismo fue a los 15 años, a través de una invitación de Óscar Zúñiga Rosas (campeón mundial de decatlón). “Me escogió porque me vio lanzar la pelota con la mano más de 50 metros durante un partido de fútbol. En ese tiempo, las pelotas eran de cuero y pesaban más”,  recuerda.

Su paso por el atletismo, sólo duró tres años. Quería ser uno de los mejores, pero en un lanzamiento de jabalina se rompió el codo y no volvió a lanzar más.

Sin embargo, asegura que el atletismo le enseñó a competir, a fortalecerse mentalmente y lograr que su mente y cuerpo se integren para rendir mejor en el deporte. Algo que, según el exarquero, los futbolistas de hoy no saben o no lo entienden. “El futbolista debe ser y pensar como un atleta. Ese, creo, era el secreto o la diferencia de los futbolistas de antes con los de ahora”, sostiene.

Fútbol y atletismo

Medina asegura que el fútbol y el atletismo son disciplinas  que pueden o deben estar más ligadas de lo que la mayoría cree. El éxito de muchos futbolistas arequipeños ha estado basado en el trabajo o compatibilidad con el deporte base.

Figuras de los años 70 y 80 como Ernesto Neyra, Salvador Salguero, Luis Ponce Arroé, el entrenador Máximo Carrasco y los arqueros Ricardo Valderrama, Luis Rubiños y Jesús “Huevo” Oviedo, compartieron la pasión por el fútbol y el deporte base.

Salguero fue velocista; Ponce Arroé practicó el lanzamiento de bala; el “Huevo” Oviedo destacó en salto alto; Valderrama, Rubiños y  Ricardo “Rocoto” Medina, sobresalieron en las pruebas de lanzamiento.

Ahora transmite y aplica la experiencia y aprendizaje que logró con el atletismo, al fútbol, exactamente en la preparación de arqueros. Medina sostiene que, hoy en día, el futbolista requiere de una buena coordinación en los movimientos.

“Si el futbolista, y en especial el portero, no tiene una buena biomecánica o equilibro va a tener limitaciones. Y eso te lo da el entrenamiento en base al atletismo, con diferentes ejercicios y habilidades”, afirma.

Ricardo Medina se prepara para el próximo Campeonato Sudamericano Máster, a llevarse a cabo el próximo año en Chile.

Rumbo al sudamericano

Motivado por la gran cantidad de atletas jóvenes y másteres que entrenan en el estadio Melgar, Ricardo Medina, volvió a la práctica del atletismo. Lo hizo el año pasado, participando en el nacional de lanzamiento de disco y bala, donde quedó en segundo lugar y cuarto en el lanzamiento de jabalina.

Con 64 años de edad, su objetivo está puesto en el Campeonato Sudamericano Máster, a realizarse en Chile, en agosto del próximo año. Para ello, ya tiene un plan de entrenamiento. También busca aprender de la evolución de los entrenamientos y nuevas técnicas del atletismo para seguir aplicándolas en el fútbol.

Salir de la versión móvil