¿Qué ocurrió en la finalísima de la Copa Perú – 1995?

El delegado del último equipo del Sportivo Huracán que disputó el acceso al fútbol profesional, habla en exclusiva para Encuentro

Este club acaba de cumplir 94 años el 12 de enero y es uno de los más tradicionales del fútbol arequipeño.

Juan Pablo Olivares

Sportivo Huracán estuvo en la máxima categoría del fútbol peruano en 1973 y pudo seguir, pero en aquel entonces, las reglas establecían que solo se podía tener a un equipo profesional por departamento. Así al terminar ese año peor ubicado —en la clasificación general—que el FBC Melgar, el equipo verdolaga abandonó la liga profesional.

Desde entonces, Huracán intentó regresar al fútbol rentado, pero sin mayor éxito. La última y gran oportunidad que tuvo fue en la Copa Perú de 1995. Sportivo Huracán se enfrentaba en la finalísima a La Loretana de Pucallpa. El partido se jugó el domingo 28 de enero de 1996 en el Estadio Nacional.

El empate le bastaba al equipo arequipeño para volver a ser de ‘primera’. Pero aquella noche los dirigidos por el profesor Pedro Barra, tuvieron una jornada para el olvido. ¿Qué paso en esa final? Si Sportivo Huracán era el gran favorito, ¿por qué tuvo una pobre actuación? ¿Quién fue el culpable de aquella derrota?

Ricardo Ramírez Encalada, exfutbolista y delegado de aquel último equipo pampillano, que estuvo a un paso de volver al fútbol profesional, habló con Encuentro y dijo su verdad.

¿Qué pasó en esa finalísima con Huracán?

Creo que el profesor Pedro Barra no supo armar la mejor oncena. Yo le pasé un informe indicándole que el rival (La Loretana) tenía dos centrales grandes y fuertes como Vílchez y Cárdenas, pero el profesor Barra, sabiendo eso, decidió poner a dos delanteros de baja estatura como José Choy y Alvistur Esquivel.

¿Quiénes debieron jugar en la delantera?

Había delanteros que jugaban bien y que estaban identificados con el equipo, como Fredy Arróspide o Juan Carlos Campos. El partido ante La Loretana se jugó mal, con actuaciones individuales para el olvido. Yo le decía al ‘profe’ que haga cambios, pero no me hizo caso.

El entrenador Pedro Barra, ¿fue el culpable de la derrota?

Fueron muchos los culpables, pero creo que el profesor Barra tuvo poca capacidad, sobre todo en la etapa nacional. Le faltaron recursos para corregir los errores. Él quería hacerlo todo solo, le faltó motivar al equipo y plantear bien el partido.

“No se comprobó nada”

En ese momento acusaron al equipo de “echarse” en la final, ¿eso fue cierto?

No puedo asegurar nada. Se dijo que gente del FBC Melgar había conversado e intentado dejar fuera al Huracán, sin embargo, no se pudo comprobar nada, pero se pudo hacer mejor las cosas en esa final.

¿En qué más fallaron?

Creo que faltó más motivación y llegada a los jugadores. En ese sentido el entrenador era un poco ‘frío’ con los jugadores, solo se dedicaba a entrenar y a dirigir. Tenía poco acercamiento con ellos, pero sí tenía preferencia con algunos.

¿Con qué jugadores tenía esa preferencia?

Con los que más conversaba, era con la ‘Macha’ Zevallos, José Choy y el ‘Cholo’ Ccanto. Todos ellos llegaron como refuerzos al equipo y los demás jugadores se dieron cuenta de eso y no lo tomaron bien. Yo discrepaba con eso, pero no me metía en el trabajo del entrenador. 

En el equipo, ¿cómo fueron los días previos a la finalísima de la Copa Perú?

Nosotros llegamos a Lima con la mejor disposición y motivados. Éramos uno de los favoritos a llevarnos la Copa Perú. Nunca tuvimos problemas económicos ni nada por el estilo. La alegría y emoción siempre estaba hasta el partido ante La Loretana… pero pasaron cosas.

¿Cosas raras?

En la concentración, antes del partido ante La Loretana, ¿pasó algo extraño?

El día del partido, el entrenador no supo manejar la concentración. Después del almuerzo me pidió llamar al equipo para la charla técnica. Cuando empecé a convocar a los jugadores, me di cuenta que no estaban la ‘Macha’ Zevallos ni el ‘Cholo’ Ccanto, desaparecieron toda la mañana y ya en la tarde regresaron. Eso estaba prohibido y el profesor Barra, sabía eso. 

Tras la derrota ¿le dijiste algo al profesor Pedro Barra?

Terminado el partido, me fui al camerino y vi entrar sonriendo a la ‘Macha’ Zevallos y al ‘Cholo’ Ccanto y les increpé su actitud y su bajo rendimiento. Ellos no me dijeron nada. Luego al profesor Barra, le dije que tuvimos la gran oportunidad de ascender a la primera división pero por sus errores no lo hicimos. Lo mandé al diablo y me retiré.

¿Te arrepientes de eso?

No me arrepiento de nada de lo que le dije al entrenador y a los jugadores, fue algo producto de la tristeza y rabia que tenía porque no pudimos ganar. La actitud de muchos jugadores no fue la correcta.

¿Viste de nuevo al profesor Barra?, ¿es tu amigo?

Desde ese partido (ante La Loretana) no lo volví a ver. Es más, creo que no volvió a dirigir un equipo y no es mi amigo. Con muchos de los jugadores de aquel año, aún tengo contacto y muchos son mis amigos.

El equipo de esa finalísima de la Copa Perú, ¿fue el mejor de los últimos años?

Pienso que sí. Nosotros hicimos ese equipo con el doctor Alfredo Zegarra, teníamos una base de jóvenes valores con experiencia, como Micky Delgado, Jorge Ampuero, Fredy Zevallos, Pepe Valencia y Marcos Sánchez. Ese equipo lo conformaron 26 jugadores. 

En su aniversario número 94, ¿qué espera del Sportivo Huracán?

Ojalá el equipo vuelva a ser protagonista, pero lamentablemente los dirigentes actuales no saben nada de fútbol. No tienen ningún proyecto. En el camino recién empiezan a hacer las cosas. Hay dirigentes que incluso quieren desaparecer al equipo.

EL DATO

En aquel encuentro disputado el 28 de enero de 1996, el gol de La Loretana lo hizo Jaime Oliveira. Huracán perdió 1-0.

Salir de la versión móvil