París 2024: ¿Existe un apoyo real para los deportistas peruanos?

Entrenadores, especialistas y exdirigentes, analizan cómo se debe potenciar el deporte para obtener logros sostenibles.

A pesar de la buena participación de Perú en París 2024, se necesita más inyección económica al deporte.

Juan Pablo Olivares

En los Juegos Olímpicos de París 2024, el Perú subió al podio de medallistas después de 32 años. La medalla de bronce obtenida por Stefano Peschiera en vela y los 5 diplomas olímpicos, han hecho de París 2024, una de las mejores  participaciones de nuestro país en su historia deportiva.

Aunque hoy, la medalla obtenida infla de orgullo el pecho de todos los peruanos, la falta de apoyo económico de las autoridades se volvió a cuestionar.

Apoyo económico

Para Saúl Barrera, expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y consultor en gestión y finanzas públicas, es necesario hacer algunas precisiones. El exfuncionario sostuvo que la subvención económica anual que se otorga, tanto a las federaciones como a los deportistas, sí aumentó en los últimos años.

Explicó que para el ciclo olímpico de Londres 2012 el monto ascendió a los 60 millones de soles. Mientras que para París 2024 fue de 220 millones de soles, lo que representa un incremento de casi cuatro veces más en el presupuesto.

Adicionalmente, se dio un apoyo económico en base a estímulos deportivos, que son los premios en dinero que se les entrega a los deportistas. Además de una mensualidad para sus gastos propios.

“Los estímulos deportivos para los Juegos de Londres 2012 superaron los 20 millones de soles, mientras que para París 2024, fueron 73 millones de soles”, agregó.

Sin embargo, Barrera reconoció que estos recursos no son suficientes, si se compara con lo que se asigna en Chile, Colombia o Ecuador. Esto debido a que, según el especialista, hay una suerte de gestión inercial, es decir, no hay una orientación estratégica para impulsar el desarrollo del deporte en el Perú con  objetivos concretos y establecidos.

En todo caso, ¿cuál es la forma más idónea para apoyar de mejor manera a los deportistas de alto rendimiento y tener logros sostenibles?

Para Saúl Barrera es vital una mayor y mejor planificación y gestión, acompañadas de una infraestructura deportiva adecuada y balanceada.

“Lima cuenta con infraestructura óptima, pero otras ciudades como Arequipa, Cusco, Moquegua o Tacna, a pesar de tener infraestructura, no está alineada a objetivos estratégicos o importantes”, explicó.

Responsabilidad compartida

Por su parte, Francisco Arias, profesor de Educación Física y conocedor de la realidad deportiva, considera que se tiene que realizar un trabajo integral; tener una estructura organizada y una política deportiva en la que se sustenten y desarrollen los planes y programas que deben proyectar las diferentes federaciones deportivas.

En ese sentido, Arias aclara que más allá del compromiso y responsabilidad del Gobierno en apoyar al deporte con un determinado porcentaje del presupuesto, la corresponsabilidad recae en las federaciones mediante la autogestión y el apoyo de la empresa privada.

Además, según Arias, con un presupuesto adicional se deben crear programas nacionales especiales para las diferentes federaciones, como el Programa Maratonistas, con el objetivo de atender, con un equipo multidisciplinario, las necesidades y los gastos e inversión de los deportistas, con la finalidad de garantizar una buena preparación.

“Las federaciones deportivas tienen que ser los principales actores con capacidad de gestión para generar o autofinanciar el dinero faltante”, enfatizó.

Después de 32 años, Perú consiguió la quinta medalla olímpica en su historia.

Apoyo y trabajo en menores

De otro lado, el entrenador de atletismo, Carlos Reiley, señala que, si bien existe un apoyo por parte del Gobierno al deporte de alta competencia, no existe una política deportiva basada en el trabajo de menores.

Más allá de un aporte económico al deportista, el entrenador dijo que se tiene que otorgar otro tipo de beneficios que estimulen la práctica deportiva. “Por ejemplo, en la etapa escolar, los deportistas deben ser reconocidos y premiados con becas”, aseguró.

Asimismo, detalló que para un buen trabajo y apoyo al deportista, la inversión se debe dar desde la captación, formación, selección y alta competencia. Por último, lamentó que no se forme mejor y a más entrenadores que acompañen el crecimiento de quienes tienen potencial para destacar en alguna disciplina deportiva.

Salir de la versión móvil