Melgar necesita un veinte en el 2020

A pesar de clasificar a la sudamericana, la actual campaña no fue buena.

Los rojinegros solo consiguieron clasificar a la Copa Sudamericana. Para algunos este es el ‘premio consuelo’.

En los últimos años, Melgar acostumbró a su hinchada a ser protagonista. Por eso, cada vez se le exige más.

Juan Pablo Olivares

Un año sin títulos y sin clasificar a la Copa Libertadores, el torneo más importante a nivel de clubes de Sudamérica. La campaña de este año del FBC Melgar, fue un dolor de cabeza para los hinchas rojinegros y una constante preocupación para la actual administración.

Varios factores contribuyeron para este magro resultado y para que el equipo rojinegro no haya tenido el brillo de años anteriores. Cierto, se logró de manera ajustada, la clasificación a la Copa Sudamericana, pero los hinchas y gran parte del periodismo deportivo han calificado esta temporada como un rotundo fracaso.

Los jugadores y la administración temporal aseguran que solo ha sido un mal año. Sostienen que son cosas que pasan en el fútbol. También culpan al mal arbitraje del irregular año. Solo algunos reconocen tener parte de la responsabilidad.

Los números son exactos

Con la clasificación a la Copa Sudamericana, los rojinegros aseguraron 300 mil dólares para el 2020. Una cantidad de dinero bastante menor en comparación a las campañas anteriores, cuando estuvieron en la Libertadores. En el tema económico no se puede negar que hubo problemas.

Al no lograr ser campeón o subcampeón de la liga 1 y no estar en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el ‘dominó’ dejó escapar la posibilidad de sumar a sus arcas 3 millones de dólares, por sus partidos en condición de local.

Pero ese revés no queda allí, como no acabaron ni en tercer o cuarto lugar en el torneo nacional, perdieron la oportunidad de recibir 500 mil dólares o 350 mil dólares, de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Ello sin contar el ingreso de taquillas, publicidad y el pago por derechos de transmisión televisiva que puede representar el 54% de ingresos del Melgar.

El consuelo es que  el fútbol da revanchas, sin embargo, los limitados ingresos económicos de este año reducen las posibilidades de hacer una mejor inversión en contrataciones para la próxima temporada y su participación en la Sudamericana.

Nuevo administrador del FBC Melgar sostiene que priorizarán las obligaciones financieras.

Ricardo Bettocchi, nuevo administrador del FBC Melgar, declaró a medios locales que primero tiene que cumplir todas sus obligaciones financieras.

“Los planes de reestructuración obligan cada año a pagar más y más porcentaje, tenemos que ver los números con calma y luego evaluar si hay posibilidad de un incremento del presupuesto para el equipo”, apuntó.

En relación al tema deportivo, Bettocchi sostuvo que desde el 2014 hasta el 2018 todas las decisiones se toman en equipo. “Está ahí Gustavo Vivanco (gerente deportivo) y toda decisión se tomará en equipo”, dijo.

El futuro del equipo

Sobre los contratos o renovación de jugadores, Bettocchi aseguró que el 50% o 60% de jugadores tiene contrato vigente y que a más tardar en la quincena de diciembre se tendrá el nombre del nuevo técnico. Él tendrá la potestad de evaluar a los actuales jugadores y dar el visto bueno de los posibles refuerzos.

Por lo pronto, culminada la temporada 2019, lo único seguro es la partida de Hideyosi Arakaki, Giancarlo Carmona y el goleador Bernardo Cuesta. Además, existe la posibilidad de que otros jugadores también decidan buscar nuevos rumbos.

Lo que los hinchas quieren es que se pase la página del 2019 y empezar a formar un plantel competitivo que vuelva a colocar al FBC Melgar como protagonista del torneo 2020. La pelota sigue rodando.

EL DATO

Este año, por jugar la fase previa y la etapa de grupos de la Copa Libertadores, el FBC Melgar obtuvo cuatro millones de dólares. Este fue el mayor ingreso económico en toda su historia deportiva.

En los últimos dos años, el ‘dominó’ tuvo cinco entrenadores, cuatro de ellos extranjeros. Todos pasaron sin mayor éxito.

Salir de la versión móvil