Matías Zagazeta, el mejor proyecto para llegar a la Fórmula 1

Con 18 años, destaca en el campeonato británico de Fórmula 4 y apunta a la máxima categoría del automovilismo mundial

Juan Pablo Olivares

Matías Zagazeta, siempre estuvo dispuesto a vivir una aventura. Cuando tenía seis años, corría en los karts de alquiler. Apasionado por la velocidad, se enamoró del deporte motor y fue a los ochos años de edad, cuando empezó a competir oficialmente. Lo hizo en el kartódromo Santa Rosa, de la ciudad de Lima y también en Arequipa.

Matías tiene familia arequipeña y precisamente, en la ciudad Blanca, compitió en los campeonatos nacionales, en la categoría, mini, junior y seniors, donde logró ser campeón.

“De pequeño jugaba con carros de juguetes y hasta en la hora de almuerzo, utilizaba los tenedores y cucharas como si fuesen carros; siempre miraba las carreras de la Formula 1 por televisión”, recuerda.

A los 10 años, decidió competir internacionalmente en Argentina y Estados Unidos. Su experiencia en estos países, le permitió escalar en el competitivo mundo del automovilismo y en 2019, llegó a la exigente Fórmula 4 en Inglaterra.

Para alcanzar ello, Matías siempre contó con el apoyo de sus padres. Asegura que son ellos los que han hecho posible que se vayan cumpliendo sus sueños. “Mis padres son los más felices con mis logros y a pesar que, no están conmigo, hacen todo lo posible por venir a verme correr”, confiesa a través de una reunión virtual desde Europa.

Así, desde muy pequeño, el joven piloto no ha parado de trabajar para escalar en el mundo automovilístico. Se fue haciendo un nombre en los diferentes circuitos que participó y su empeño, y sacrificio, le permitieron ser campeón en el IAME Mini Champion.

“El trabajo es diario, no solo manejar es lo más complicado. Mi entrenamiento consiste en ir al gimnasio, practicar en un simulador, revisar el coche en el taller y verificar toda la información. Mi preparación dura aproximadamente siete horas diarias”, comenta.

El gran reto

A solo dos fechas para que termine el campeonato británico de la F4, la participación de Zagazeta, es casi perfecta. El piloto nacional, es líder de la competencia y tiene grandes posibilidades de conseguir el título. Esa es la meta a corto plazo.

Pero Matías quiere más. El joven piloto desea convertirse en el primer peruano en llegar a la Fórmula 1. “Al siguiente año tendría que dar un paso más, ya que no tendría sentido quedarme en esta categoría (Fórmula 4), mi equipo y yo, estamos analizando las opciones”, asegura.

Sin embargo, llegar a la máxima categoría del automovilismo mundial es muy difícil. Zagazeta dice que solo hay 20 cupos para llegar a la F1.

“Hay muchas maneras de llegar a una mejor y nueva categoría. Lo importante es tener buenos resultados, solo así los diferentes equipos te llaman. Al próximo año puedo estar en la Fórmula 3 o 2. Lo cierto es que hay mucha expectativa por lo que se viene”, señala Zagazeta, convencido de que, poco a poco conseguirá cumplir sus metas y sueños.

Si llega a la F1, sería histórico, de lo contrario, Matías tiene otras opciones, como la Fórmula E, Nascar o el Indi Car. Lo que se asegura, es que el joven piloto seguirá en el mundo de los ‘fierros’.

Salir de la versión móvil