Malos resultados y polémicas internas, provocaron salida de Bustos del Melgar

El entrenador argentino duró siete meses en el cargo, cinco de ellos en paro por la pandemia

Carlos Bustos, se convierte en el tercer entrenador argentino en ser despedido antes de que culmine la temporada en el Melgar.

Con la salida de Bustos, ya son cinco los entrenadores que dejan el equipo antes de tiempo.

Juan Pablo Olivares

Cienciano del Cusco le dio una nueva bofetada al FBC Melgar que no levanta y que partido tras partido se acerca a los últimos puestos de la tabla de posiciones. Por si fuera poco, el ‘dominó’ perdió al técnico Carlos Bustos.

Con la contundente derrota ante el Cienciano por 3 a 1, Bustos le puso punto final a su corto paso por el cuadro rojinegro. En el reinicio del torneo, solo pudo conseguir una victoria en siete partidos jugados, ubicándose en el puesto 11 a 13 puntos del puntero y a tan solo 5 del último lugar.

Los números son fríos. De 21 puntos disputados después de la paralización por la pandemia,  Bustos solo pudo conseguir 6. Con un equipo formado para luchar por el título y obligado a ser protagonista, Bustos no podía seguir como entrenador. 

A pesar de los intentos y algunos momentos de buen fútbol, el técnico argentino no encontró la respuesta que esperaba en sus —ahora— expupilos y aunque días atrás, la administración encabezada por Ricardo Bettocchi los respaldaba, el final de Bustos dependía de un resultado.

Los motivos de su salida

A pesar de que el entrenador arrancó el torneo —a inicio de año— con pie derecho, ocupando los primeros lugares y además de clasificar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, la paralización del campeonato por la pandemia del coronavirus, frenó en seco el buen momento del cuadro rojinegro.

Ya en el reinicio del torneo, los cinco meses de inactividad y los casos positivos en los jugadores rojinegros menguó el rendimiento del equipo, y al parecer, hizo perder la memoria de la idea de juego implantada por el estratega.

Pero no solo la pandemia trastocó el trabajo y los planes de Bustos. Algunos ‘cortos circuitos’ en la interna con algunos jugadores, habrían hecho que la confianza y respaldo del plantel hacía el entrenador no sea la misma. Además, el bajo rendimiento de otros jugadores como Irven Ávila, Joel Sánchez, Jhony Vidales y Alexis Arias, fue determinante para el futuro de Bustos.

La crisis del FBC Melgar está en su punto más álgido y no solo en el aspecto deportivo. Otro de los factores que preocupa a la administración, es la lejana posibilidad —por ahora— de clasificar a un torneo internacional. Tomando en cuenta que, si el cuadro rojinegro no llega a la Copa Libertadores o Sudamericana, los arequipeños dejarían de percibir 900 mil dólares o 300 mil dólares respectivamente.

Figura repetida

La administración consideró que a pesar de las cualidades que tiene el técnico Bustos, era necesario un cambio en la dirección técnica para darle vuelta a la complicada situación.

Tras el exitoso paso de Juan Reynoso al mando del FBC Melgar, sacándolo campeón nacional en el 2015 después de 34 años, ningún técnico pudo terminar una temporada completa. 

En total fueron cinco los entrenadores que pasaron en los últimos años por el equipo rojinegro: el mexicano Carlos Meza, el colombiano Hernán Torres y los argentinos Jorge Pautasso, Diego Osella y Carlos Bustos.

Por ahora es una incertidumbre el posible remplazo de Bustos. Los hinchas melgarianos piden la vuelta de Jorge Pautasso, aunque esta posibilidad es bastante complicada debido a que él tiene un contrato como asistente técnico en el Juárez de México.

Interinamente asumirá el técnico de reserva Marco Valencia, con Adrián Díaz como asistente, sin embargo, el entrenador arequipeño no podrá estar a cargo del equipo por más de dos fechas, al no contar con la Licencia Pro que exige el reglamento del torneo de la Liga 1.

No obstante, el FBC Melgar gestiona ante la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Licencia Pro para Valencia, ya que el técnico arequipeño cumple con los requisitos para obtener dicho documento. De concretarse el trámite, la posibilidad de que Marco Valencia se quede al mando del equipo hasta fin de año será evaluada.

EL DATO 

Aunque no se conoce al rival (será uno de los mejores terceros de la fase de grupos de la Libertadores), el próximo 27 de octubre, el FBC Melgar afrontará su primer partido de la segunda fase de la Copa Sudamericana. 

Salir de la versión móvil