Lucía Cruz, la campeona nacional de tiro que va por el sueño olímpico

La arequipeña y exalumna de la San Pablo, se prepara para participar en el Campeonato de las Américas

Concentración y movimientos perfectos, son la clave de Lucía para conseguir los mejores tiros.

Juan Pablo Olivares

“Fue en mi etapa escolar, en una academia de verano. El polígono era de 25 metros y los blancos eran de papel colocados en un pedestal, ahí fue mi primer tiro. No recuerdo dónde le di, pero no fue muy cerca al blanco”. Así recuerda la arequipeña Lucía Fernanda Cruz Torres cómo disparó su primer tiro.

Ahora, Lucía necesitó de 24 tiros para alzarse con el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo categoría mayores, en la modalidad de Rifle con Aire – 10 metros. Esta es una de las pruebas más agotadoras, pues tuvo que vencer a seis rivales. La tiradora, obtuvo 246.2 puntos, sólo 5 décimas más que su rival Sara Vizcarra que puntuó 245.7.

Fue una final muy apretada, durante casi toda la competencia Lucía se ubicó en el segundo lugar y fue en los tres últimos tiros (10.8. 10.8 y 10.2 puntos), donde logró ganar. “Siempre hay un poco de suerte en este deporte, pero creo que fue gracias a la concentración y proceso de disparo que conseguí el objetivo”, asegura.

Lucía Cruz, consiguió su segunda medalla de oro en un Campeonato Nacional.

Significado especial

Es su segunda medalla de oro en un nacional. Pero esta tiene un significado especial, colgarse la presea dorada, le trajo recuerdos de su familia y amigos que la apoyaron en un año complicado y de cambios.

En julio terminó su carrera de Psicología en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), una etapa que disfrutó aunque le demandó mayor esfuerzo y sacrificio para poder rendir en lo deportivo y académico.

Lucía experimenta un nuevo ciclo en su vida. Por ahora, sólo se dedica al entrenamiento, mientras busca un trabajo donde pueda ejercer su profesión. También, decidió continuar con los estudios. Realizará maestrías y se especializará en psicología clínica y deportiva; y claro está, sacará su título.

En una final muy disputada, la tiradora arequipeña venció a seis rivales para quedarse con la medalla de oro.

Rumbo a los Juegos Olímpicos

Lucía Cruz, tiene 23 años y todavía es joven para un deporte en el que —dicen— se alcanza la madurez a partir de los 30. Es por eso, que la tiradora se centra en sus próximas competencias.

No está de descanso, ni mucho menos de vacaciones. La campeona nacional, se prepara todos los días por más de cinco horas en la Villa Deportiva Nacional (Videna) para el Sudamericano a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Este torneo internacional forma parte de una serie de controles para llegar en las mejores condiciones al Campeonato de las Américas, que se llevará a cabo también en Argentina en abril del próximo año.

Uno de los secretos de Lucía para realizar tiros casi perfectos, es mantener la mente en blanco y concentrarse en los movimientos del cuerpo, relajarse e inclinarse sobre su rifle de aire comprimido para seguir gatillando y alcanzar esta vez, su más deseado sueño: clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Feliz y orgullosa. Ahora la tiradora arequipeña buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El DATO

Lucía Cruz, también consiguió la medalla de bronce en la prueba de 50 m Rifle 3 posiciones.

Salir de la versión móvil