La gimnasia artística como terapia del Parkinson

La práctica del deporte y en especial la gimnasia ha hecho que personas con este mal tengan una mejor calidad de vida

Sus hijas, practican la gimnasia desde niñas. Ellas fueron el motivo y la inspiración para Christine.

Esta enfermedad aparece por lo general entre los 50 y 60 años de edad y afecta, principalmente, al sistema nervioso.

Juan Pablo Olivares

Christine Jeyachandran, podría ser una chica cualquiera, en un sitio cualquiera. Disfrutando de su familia o practicando un deporte o haciendo algún ejercicio de forma habitual con el fin de mejorar su calidad de vida. Pero no. Christine, fue diagnosticada desde el 2011, con solo 37 años, con la enfermedad de Parkinson Juvenil, una variante rara de esta enfermedad que normalmente se manifiesta a partir de los 50 o 60 años de edad.

Christine, nacida en Australia, radica 9 años en Arequipa y cuenta que de niña le gustaba pararse de manos y practicar muchos deportes. Pero estas actividades se interrumpieron cuando empezó a darse cuenta que sus manos y dedos no le respondían. Luego empezó a temblarle también los pies y ya le era difícil sostener las cosas con normalidad.

“Conforme pasaban los días, mis brazos y piernas temblaban cada vez más. No podía levantar mis brazos y al caminar sentía cierta dificultad y desequilibrio. Acudí al médico, y me diagnosticaron Parkinson, esa noticia me dejó en shock”, recuerda Christine.

Al inicio, los médicos le recetaron medicamentos y le recomendaron hacer cualquier tipo de ejercicios. Christine, inició su medicación, pero los resultados no eran los esperados. El dolor y dificultad para caminar eran con mayor intensidad y frecuencia.

Sin mayor mejora, Christine decidió practicar gimnasia artística, motivada en sus dos hijas quienes incursionaron en este deporte desde niñas. Así, con algo de temor, pero esperanzada en tener buenos resultados acudió a sus primeras clases, sin imaginar que tiempo después sería una gran ayuda para sobrellevar su enfermedad.

“Acudí a practicar la gimnasia ya que mis hijas me decían que podría mejorar mis movimientos y recuperar mi parada de manos, que es lo que tanto me gustaba hacer, confiesa Christine.

Christine, fue diagnosticada con Parkinson a los 37 años, pero gracias a la gimnasia ha podido sobre llevar este mal.

La clave: gimnasia cerebral

Jaime Huahuasonco, entrenador de Christine, sostiene que la gimnasia cerebral es la que se enfoca en las conexiones nerviosas, en la psicomotricidad fina y en hacer ejercicios específicos, donde el lateral izquierdo y derecho del cerebro tienen que juntarse. 

Según Huahuasonco, si existe una conexión entre estas dos partes, el cuerpo tiene una mejor coordinación y este método para Christine y la enfermedad de Parkinson es la más indicada.

“Los resultados de la gimnasia cerebral están comprobados en la práctica, solo falta hacerlo forma científica. Pero lamentablemente en nuestro país no hay universidades que hagan ese trabajo de investigación. No se apuesta por los proyectos de investigación”, asegura el entrenador.

Sin embargo, pese a estas dificultades, el reto y trabajo de ocho meses con Christine ha dado grandes resultados. Huahuasonco, trabajó los ejercicios básicos de cada aparato de los que constituye la gimnasia artística, aumentando cada vez más la dificultad de coordinación. Por ejemplo, en la barra desarrollaron la fuerza, en el  suelo la coordinación. De esta manera adquirió la flexibilidad, coordinación y elasticidad, algo que anteriormente Christine prácticamente lo había perdido.

Estudios y más análisis

Para aminorar y controlar los síntomas del Parkinson —que es principalmente la degeneración del sistema nervioso— es necesario enfocarse en este punto, ya que el trabajo a nivel del sistema motriz del cuerpo está muy relacionado al sistema nervioso. Mientras más dificultad, más coordinación; así el sistema nervioso genera mayores conexiones nerviosas.

El trabajo con Christine, ha dado resultados positivos. Pero para poder trabajar con más personas con esta enfermedad y tener mayores y mejores resultados se requiere de un programa estructurado y específico para el Parkinson. Así se puede reducir los síntomas de este mal.

“En un principio no imaginaba que los resultados serían tan positivos. Pienso que hay un reto por delante. Se puede trabajar con más pacientes, pero se necesita del compromiso de personas que tengan recursos y así, se pueda aportar a la sociedad”, sostiene Huahuasonco.

Christine es misionera de una iglesia cristiana y con el ánimo que le caracteriza, decidió fundar una asociación llamada Actívate Liga contra el Parkinson. El objetivo de este proyecto es brindar información y educación a las personas que padecen esta enfermedad, así como realizar campañas para que los pacientes sepan que con el deporte y en especial la gimnasia, pueden sobrellevar los síntomas y tener una mejor calidad de vida. 

Christine Jeyachandran, a sus 43 años ha podido nuevamente pararse de manos. Ella nunca se rindió. Este viaje que ha emprendido Christine, ha sido muy difícil y aún no termina.

EL DATO

El deporte de la gimnasia se clasifica en: gimnasia militar, educativa, básica, cerebral, terapéutica y de recuperación.

Para tener un buen resultado, es fundamental el aspecto psicológico, si la persona no tiene control o no asume el riesgo, será más difícil trabajar.

Salir de la versión móvil