Karate y liderazgo

Algunas disciplinas deportivas como este arte marcial contribuyen en la formación de líderes

Mario Ramírez, señala que sin importar el deporte o arte marcial que se practique, es beneficioso para la educación y la salud física y mental

Juan Pablo Olivares

Aprender técnicas básicas de ataque y defensa con las manos y piernas, además de saber defensa personal y combate, son algunos de los beneficios del karate. Sin embargo, este conjunto de ejercicios, va más allá de lo que implica este arte marcial.

Lo más importante de este deporte es que contribuye en la formación integral del ser humano y de los líderes. Por ello, el karate forma parte del programa de Liderazgo Integral Juvenil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), que concibe el liderazgo como la adquisición de virtudes y convicciones nobles.

Líderes jóvenes y positivos

Este proyecto, que se desarrolla por más de quince años en la San Pablo, está dirigido a jóvenes de 17 a 27 años de todo el sur del Perú. Hasta el momento, se han realizado 33 programas y, actualmente, son 88 jóvenes (44 varones y 44 mujeres) los que participan en este taller que, con la enseñanza del karate, entre otras actividades, busca formar líderes preparados a nivel de cuerpo, alma y espíritu.

Según el sensei Mario Ramírez y responsable de este arte marcial en el programa, los que practican el karate tienden a ser líderes positivos con valores y principios.

Los que practican el karate tienden a ser líderes positivos con valores y principios.

Cuerpo, mente y espíritu

Aunque no se les enseña la técnica pura del karate, lo que se busca es que los jóvenes tengan un buen estado físico para que puedan preservarse a sí mismos y a los demás, en base a la defensa personal.

Saber cómo respirar, meditar y trabajar en equipo, es también parte de los beneficios del karate. En ese sentido, Ramírez sostiene que un líder no sólo tiene que hacer ejercicio o actividad física, sino que debe preocuparse del aspecto mental y espiritual.

“Si sólo nos dedicamos a la preparación en el aspecto físico, el joven líder no tendrá un equilibrio en la parte mental y espiritual. Lo que hay que conseguir es una armonía, tener una salud completa”, sostiene Ramírez.

Por su parte, Juan Sardá, coordinador del Programa de Liderazgo Juvenil, sostiene que la práctica del karate es ideal para la formación del carácter y para que el líder sea una persona virtuosa basada en la justicia, templanza y la fortaleza.

“Se puede tener personas o líderes con habilidades blandas, que saben trabajar y adaptarse a los cambios, pero tienen convicciones perversas y para nosotros eso no es ser un líder positivo”, sostiene.

La práctica de las artes marciales constituye una parte clave en la formación de jóvenes líderes. El liderazgo es una cualidad que atrae a muchos, y es por ello que la práctica del deporte y, en especial de las artes marciales, debe ser incluida en la enseñanza de todos los colegios y universidades.

En ese sentido, Mario Ramírez, sostuvo que, sin importar el deporte o arte marcial que se practique, es beneficioso para la educación y la salud física y mental.

Salir de la versión móvil