Jorge ‘Chino’ Choy, el futbolista destinado a fomentar el béisbol en Arequipa

A pesar de la falta de apoyo y la inactivad por el COVID-19, el promotor de este deporte asegura que no desaparecerá

Juan Pablo Olivares

Reconectar con su pasión. Eso fue lo que motivó a Jorge Choy, para promocionar y difundir —por primera vez— el deporte del béisbol en Arequipa. Fue en 1996, gracias al encuentro que tuvo con Gerardo Maruy, exbeisbolista y en aquel entonces, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Béisbol (FDPB) cuando decidió embarcarse en esta aventura.

La idea era promocionar y enseñar este deporte en la ciudad Blanca, para ello, el ‘Chino’ Choy (como popularmente lo conocen), era el indicado. Había jugado en diferentes equipos de la ciudad de Lima; Los Leones (equipo de Maruy), fue uno de ellos.

Eso sí, el Chino, tenía que capacitarse para iniciar su nueva aventura. “La Federación de Béisbol, buscó impulsar este deporte en diferentes provincias y Arequipa era una de las principales, fue entonces que llevo a cabo el curso para entrenador en Lima y me designan como Coordinador general de la zona sur”, cuenta.

Con la idea en la mente, decidieron arriesgarse y fomentar este deporte, pero en una ciudad plagada de niños y jóvenes que quieren ser futbolistas, buscar un espacio y oportunidad para un deporte desconocido como el béisbol, era —por lo menos— una locura.

Béisbol escolar

Así empezaron a promoverlo en los colegios; Prescott, Salesiano Don Bosco y La Salle, fueron los primeros centros educativos donde se dieron los talleres deportivos.

“Cuando los colegios nos abren las puertas, este deporte empieza a ser conocido y hasta cierto punto, atractivo para muchos niños y jóvenes, pero la falta de entrenadores capacitados, fue el primer obstáculo que tuvimos que superar”, asegura.

Entonces Choy, junto a la FDPB, deciden formar la primera Comisión Organizadora de Béisbol en Arequipa. Este grupo tuvo entre otras funciones, traer entrenadores de Lima para capacitar a los jóvenes. Pero Choy, quería más.

El nuevo objetivo era promover talentos para la selección peruana, además, de dar sostenibilidad y respaldo al proyecto, para ello, fue fundamental el apoyo de voluntarios internacionales, como el de la Fundación Michisuke Sato.

“En nuestro mejor momento, llegamos a tener más de 30 equipos en las diferentes categorías. En la infantil, participamos en muchos campeonatos nacionales e internacionales. El nivel que teníamos era reconocido en muchos sitios y muchos chicos fueron convocados a la selección nacional”, cuenta orgulloso.

No obstante, las autoridades le dieron la espalda y, por si fuera poco, otro gran problema que tenían —y tienen—, es la falta de un diamante (campo deportivo). “Teníamos que alquilar y acondicionar canchas de fútbol para poder entrenar y enseñar a los niños”, señala.

Pese a las dificultades, falta de apoyo y la inactividad del programa a raíz de la pandemia del COVID-19, Choy no pierde la esperanza de volver a la práctica y formación de niños y jóvenes en este deporte, y espera cumplir con el sueño de constituir la Liga de béisbol de Arequipa.

El béisbol, su pasión

Jorge Choy, nació en Lima el 6 de agosto de 1966 y desde los 20 años, radica en Arequipa. El Chino, es un tipo simpático, cae bien y a lo largo de sus 55 años de vida, consiguió hacer un poco de todo: fue beisbolista, futbolista, entrenador y chef.

Su faceta de jugador de béisbol, pocos la conocen, ya que el ‘Chino’ se hizo conocido y popular en su etapa de futbolista y cocinero, sin embargo, una de sus más grandes pasiones, es el béisbol y practicó este deporte desde los 8 años.

“Me gustaba mucho jugar. Me llamaba la atención el uniforme, los gorros, el olor del guante. De niño, siempre me escapaba con mis amigos a jugar. Integré el equipo de mi colegio Alfredo Bonifáz y el Fénix, entre otros. Además, estuve en la selección nacional”, recuerda.

En 1978, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), obligaba a los equipos profesionales de fútbol, implementar y practicar otras disciplinas deportivas asociadas al IPD. Alianza Lima, Sporting Cristal, entre otros, fueron algunos que destacaron en el béisbol, pero a pesar de las condiciones para sobresalir en este deporte, Choy tuvo que abandonar su pasión, debido a que sus padres no contaban con el dinero suficiente para continuar con su entrenamiento.

Choy futbolista

Ante ello, incursionó en el fútbol. Jugó en los juveniles del Deportivo Municipal, “Tuve la oportunidad de debutar en el equipo profesional con el Municipal, pero en aquel tiempo, cambiaron a mi papá a Arequipa [por trabajo] y empezamos a radicar acá”, recuerda.

Ya en Arequipa, Choy empezó a ganarse un nombre en el fútbol arequipeño. En 1987, tuvo la oportunidad de jugar en el FBC Melgar, sin embargo, se fue a jugar al Deportivo Tintaya del Cusco, una decisión de la que se arrepintió.

En 1990, regresó al FBC Melgar con Héctor Berrío como entrenador, pero las cosas no se dieron para que continúe en el equipo rojinegro y decidió ir al FBC Aurora. “Con el equipo atigrado, pasé los mejores años como futbolista, pero una lesión [fractura de tibia y peroné], prácticamente me obligó a colgar los chimpunes”, lamenta.

Hoy en medio de la pandemia por el COVID-19, Jorge Choy (de descendencia china), no pude jugar fútbol, ni retomar el proyecto del béisbol, pero el ‘Chino’, sale adelante en su cebicheria el Warike Marino. La gastronomía, también es lo suyo.

 

Salir de la versión móvil