A un partido de clasificar al mundial de Qatar 2022, miles de hinchas ya planifican su viaje para alentar a la bicolor
Juan Pablo Olivares
Manuel Linares Portocarrero, tiene 38 años. Nació durante las eliminatorias del mundial de fútbol México 86, es decir, el primero de los ocho mundiales a los que Perú no logró clasificar, antes de llegar a Rusia 2018, pero a un hincha de la generación de Manuel, ¿qué le puede importar esto?
Si algo llamó la atención durante el último Mundial de Rusia 2018, fue la presencia de más de 45 000 hinchas peruanos, que volvieron a una cita mundialista después de treinta y seis años.
Linares está entre los hinchas que ‘volaron’ a Rusia, junto a un grupo de amigos, con la ilusión de ser parte de una nueva historia, una positiva para el fútbol peruano.
Amor y fútbol
Los mundiales, suelen dejar experiencias inolvidables. En el caso de Manuel Linares, le despertó la pasión por el fútbol y las ganas de explorar el mundo.
Nunca antes había salido del país y era consciente que esa nueva aventura, podría ser la primera y última en su vida; además, en Rusia nació el amor incondicional por su selección y este joven psicólogo, conoció al amor de su vida, Elena Ivanova, una moscovita de 35 años de edad, con la que piensa casarse más adelante.
“Luego del mundial, me quedé unos meses allá. Conocí a Elena y me enamoré, y junto a ella regresé. Quise quedarme a vivir allá, pero ante el pedido de mi mamá, no tuve otra opción que volver”, cuenta.
Fuerte inversión
Manuel asegura que, su aventura por Rusia, le costó aproximadamente 15 000 dólares. Dice que no lo considera un gasto, sino una inversión. Estar en Rusia, le hizo cambiar en muchos aspectos: mejoró su autoestima, le enseñó más sobre la unión familiar y ayudar a los demás.
“Si Perú clasifica nuevamente al mundial, me voy a Qatar”, promete Manuel, mientras disfrutaba —con los nervios de punta— del partido entre Perú y Paraguay, que terminó con un marcador a favor de los dirigidos por Gareca (2-0).
Aunque no tiene los pasajes ni entradas y aún no se puso de acuerdo con sus amigos, hay un detalle en el que coinciden: la emoción de volver por segunda vez consecutiva a un mundial de fútbol.
Manuel proyecta gastar entre 7 000 y 10 000 dólares, y para ello, promete trabajar el doble, evitando así los ‘apuros’ económicos; además, la experiencia obtenida en Rusia, hace más alentadora la posibilidad de estar en Qatar, un país que está a 14 061 km de distancia.
¿Qué se necesita para viajar a Qatar?
Para los hinchas de la selección peruana, participar por segunda vez consecutiva en el mundial, genera una expectativa sin precedentes. Muchos ya planifican su viaje para alentar a la bicolor y algunos piensan, echar mano a sus ahorros o acceder a un préstamo, para cumplir el sueño Qatar 2022; sin embargo, hay que tomar en cuenta otros aspectos.
Eddy Carpio, gerente de la agencia de viajes Trotamundos, recomienda asesorarse o tomar los servicios de una agencia de viajes formal, puesto que, al hacerlo de manera independiente o por Internet, se exponen a ser estafados.
“No es recomendable realizar este tipo de trámites por Internet. Uno puede equivocarse al digitar algún dato o puede colapsar la red; además, suele pasar que, por la demanda de turistas que genera el mundial, aparecen páginas falsas”, explica.
De otro lado, Carpio sostuvo que, los paquetes más económicos para asistir al mundial, de boletos aéreos, entradas para los partidos (primera fase) y alojamientos, bordean los 7 000 dólares, mientras que, los paquetes más caros, pueden llegar hasta los 19 000 dólares.
Asimismo, advirtió que —en comparación a Rusia—Qatar, es un país más caro y las condiciones son distintas, por lo que sería un error pensar que los gastos serán los mismos. “Por ejemplo, la categoría de los hoteles es diferente y el costo de transporte interno es mayor”, señala.
Un punto a favor es que, gracias al acuerdo entre Perú y el Estado de Qatar, los peruanos que tienen pasaporte ordinario, podrán ingresar y salir de Qatar sin necesitar visa, sin embargo, este acuerdo es con fines de turismo y tiene un plazo de estadía de noventa días.