Genaro Neyra, el héroe que se transformó en villano

Entró en la historia del FBC Melgar cuando le dio el título en 1981, pero desaprovechó la oportunidad de campeonar en la Copa Perú con Aurora FBC

Juan Pablo Olivares

Cuando Genaro Neyra recibió un centro de su compañero Jorge Ramírez, el reloj en Perú marcaba las veinte horas con diez minutos. El centro fue ejecutado entre occidente bajo y la popular sur del estadio Nacional, a 30 metros en diagonal al arco, resguardado por Ramón Quiroga.

En aquella escena estaban casi todos los jugadores, tanto del FBC Melgar como de Cristal. Estaban a la expectativa, ya que un tiro libre siempre es una opción de gol para el atacante y un alto riesgo para el defensor.

Alrededor del campo, más de 30 mil personas sentadas en las graderías, seguían atentos la jugada, pero nadie pudo evitar el cabezazo de Genaro, que apareció justo en el punto de penal. Era gol. Quiroga reacciona, manotea el balón con la mano derecha y la pelota choca en el travesaño, pero como la suerte existe en el fútbol, siguió atento a la jugada y tras recibir el rebote, ‘cacheteó’ el balón y traspasó la línea de cal. Fue gol.

“Anoté el gol y salí corriendo. Mi intención era celebrar con la hinchada de Melgar, eran cerca de 1 500 que llegaron al Nacional, pero a mitad del festejo pensé que si nos volteaban el partido iba a ser por gusto la celebración, entonces, fui a celebrar a oriente y mis compañeros me abrazaron. Los festejos y la algarabía fueron al finalizar el partido”, recuerda el futbolista.

Desde ese momento, él se convirtió en el héroe del equipo rojinegro. Con su gol, el FBC Melgar consiguió su primer título nacional en su historia. Neyra se coronó campeón del fútbol peruano con solo 25 años de edad y fue el máximo goleador ‘domino’ con 123 goles. Por eso es uno de los ídolos del equipo arequipeño.

Además, el exvolante jugó dos veces la Copa Libertadores y con la selección peruana participó de una Copa América.

“El hincha es el que te eleva a condición de ídolo. Estoy conforme con lo que di y logré en el FBC Melgar, ¿qué más puedo pedir? Con la camiseta rojinegra me hice más conocido en todo el país, la gente me reconoce en la calle y me muestra su cariño”, confiesa.

De héroe a villano

En 1990, Genaro Neyra deja los colores del FBC Melgar. En la recta final de su carrera,  decide defender los colores del Aurora FBC de 1991 a 1996. Con el equipo atigrado, jugó la Copa Perú y tuvo la gran oportunidad de volver al fútbol profesional en 1994.

Aquella edición del fútbol macho tuvo como campeón al Atlético Torino y el FBC Aurora quedó en segundo lugar. Este puesto le permitió jugar un partido de revalidación con el Defensor Lima. Aquella noche, también en el viejo estadio Nacional, el Aurora FBC llegó hasta la tanda de penales para definir al nuevo ganador.

Estaban a un paso de cumplir el objetivo, la suerte parecía estar de lado de Genaro Neyra y el Aurora FBC, pero no, esa noche, la fortuna no estuvo de lado del volante. El experimentado jugador erró uno de los penales que pudo llevar al cuadro atigrado a la primera división del fútbol rentado y aunque su penal no fue decisivo, pudo cambiar la historia del equipo arequipeño. Fue una noche para el olvido.

“En ese partido ya tenía 39 años y mi físico no era el mejor. Pese a ello fui a patear el penal, pero ya no tenía la fuerza suficiente en las piernas. Quise meterle un zapatazo, pero el disparo salió muy despacio. Solo atiné a agarrarme la cabeza. Ahí terminó la historia”, cuenta con algo de pena.

Después de retirarse del fútbol activo, dirigió a diferentes equipos en la Copa Perú. También estudió la carrera profesional de Contabilidad en una universidad local y Mecánica de Mantenimiento en el Senati, pero nunca ejerció, él nació para jugar al fútbol.

DATOS

Genaro Neyra, trabaja desde hace 23 años en la sede de Senati en Arequipa. Ese trabajo le permitirá al exgoleador rojinegro, recibir una jubilación para su vejez y la de su esposa.

Después de no poder jugar por Alianza Lima y Universitario de Deportes, logró defender la camiseta de Sporting Cristal en 1986.

En su faceta como entrenador, llegó a las semifinales y final de la Copa Perú con el Senati en el 2004 y 2005. En semifinales fue eliminado por Deportivo Municipal y  en la final del 2005, perdió a oportunidad de llegar al fútbol profesional ante José Gálvez de Chimbote.

Salir de la versión móvil