Juan Pablo Olivares
Este fin de semana se jugará la fecha 5 de la Liga 1, en medio de un problema legal por los derechos televisivos que mantiene enfrentados a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Consorcio Fútbol Perú (CFP), cuyas posiciones han dividido en dos grupos a los clubes participantes del campeonato.
Esta disputa, que se inició a mediados del año pasado, ha llegado a su punto más álgido. En las cuatro primeras fechas se produjo seis walk overs (W.O.), estadios vacíos y partidos sin trasmisiones, siendo un duro golpe para los amantes al fútbol. Además, se instaló la incertidumbre sobre qué partidos se jugarán y serán televisados, y cuáles no.
Para entender esta confusa situación que pone en jaque a la Liga 1, primero tenemos que saber cuál es la manzana de la discordia en este conflicto: los derechos de trasmisión.
Marco La Jara, especialista en derecho deportivo, explica que la FPF es el dueño del campeonato y el que lo organiza, por ende, está en condiciones de vender los derechos de trasmisión, sin embargo, los últimos diez años no lo hizo y le dio la potestad a cada club para hacerlo y eso, hoy, los clubes no lo quieren perder.
“La FPF no ha podido garantizar el monto y pago por temporada y para los clubes eso es un peligro, más aún cuando la propuesta o proyecto de la FPF no está claro y no tiene una garantía.”, explicó La Jara a Encuentro.
Sin acuerdos
La primera semana de febrero, la FPF y los clubes en conflicto se reunieron por primera vez, con el objetivo de encontrar una salida al problema que atraviesa la Liga 1, más aún cuando se dieron seis walk overs. De esa reunión, se sabe que ambas partes dieron a conocer su posición. Todo hacía pensar que la solución se daría en cualquier momento, pero no.
Se dio una segunda cita entre las partes involucradas, pero tampoco hubo humo blanco. La FPF y los clubes no dieron su brazo a torcer, solo decidieron no sumar más walk overs y evitar un posible descenso de categoría. No llegaron a más consensos. Se volvía a empezar de cero.
Marco La Jara, sostiene que la solución a este enfrentamiento entre los clubes “rebeldes” y la FPF es complicada, ya que ambas partes quieren imponer sus razones y se convierte en un choque de posiciones, donde ambos quieren demostrar quién tiene más poder.
Negocio redondo
Si bien es cierto, los clubes en conflicto con la FPF, cedieron a su postura de no jugar sus partidos programados, este conflicto continúa, poniendo en riesgo el principal ingreso económico de los equipos peruanos: el de los derechos por televisión.
Hoy en día, el negocio de la televisión (fútbol televisado) resulta un negocio redondo para los clubes, esto por los millones de dólares que paga la televisión (Gol Perú) por la trasmisión de los partidos, lo que supone un incremento considerable por los sponsors, auspiciadores y publicidad.
En ese sentido, La Jara sostiene que es casi imposible que los clubes acepten dejar de lado al Consorcio Fútbol Perú (Gol Perú), ya que tienen su presupuesto y contratos de jugadores establecidos en base al pago por los derechos de televisión.
Posibles soluciones
Sin ninguna solución por parte de la FPF y los clubes, La Jara, sostiene que se pondría punto final al problema con un arreglo contractual o político. Por un lado, la FPF podría reponer un porcentaje del monto que vienen perdiendo los clubes por no transmitir sus partidos. Mientras que, por el lado del Consorcio Fútbol Perú, La Jara, advierte que, estarían evaluando la posibilidad de vender los derechos de televisión a cualquier otro consorcio.
“Considero que hay varias posibilidades de solución a este conflicto, pero no sé si las personas que se sientan a conversar están en la capacidad de hacerlo. Lo cierto es que la FPF no quiere a Gol Perú y este último estaría por ‘patear el tablero’”, finalizó.