Juan Pablo Olivares
Pronto cumplirá 100 años pero todavía juega, corre y aún tiene muchas ilusiones. Se trata del FBC Piérola, el equipo azulgrana, del pueblo y la clase obrera. Ese que estuvo en el fútbol profesional sin ganar la Copa Perú, pero que por reglamento descendió. El del ídolo indiscutible: Eduardo ‘Ratón’ Rodríguez.
El origen
El Piérola, un equipo de cuna popular, vio la luz un 7 de mayo de 1922 en el barrio obrero de la Casa Rosada —muy cerca de las calles Perú y 2 de mayo— en el Cercado de Arequipa. En aquellos años, los jóvenes que vivían en el popular vecindario tuvieron la idea de fundar el cuadro al que llamaron Foot Ball Club Piérola, a la usanza inglesa de la época, como se detalla en el portal dechalaca.com.
En esos tiempos se jugaban torneos locales con equipos como Independencia, Alianza San Isidro, Victoria del Huayco, Aurora y FBC Melgar, sin embargo, Adrián Muñoz Rodríguez, presidente del club, cuenta que ninguno de ellos representaba al pueblo, es por eso que el Piérola tiene su arraigo y tradición popular.
El origen del equipo generó simpatía entre los aficionados arequipeños, hasta ser considerado entre los más grandes e históricos del fútbol local, pero su gente prefiere llamarlo ‘El equipo del pueblo’.
“En los primeros años la camiseta del equipo era blanca con listones rojos, luego pasó a ser azulgrana. En esos tiempos se jugaba con camisetas con cuello [camisero], con corbata y los chimpunes bien lustrados”, narra Muñoz Rodríguez.
El equipo tiene el apelativo de azulgrana por el color de sus camisetas. También se les conoce como los ‘pierolistas’ o los de la ‘Casa Rosada’, sin embargo, el apodo que ha calado en todos los hinchas y aficionados es el de ‘ardillas’. Esto debido a que sus delanteros no eran muy altos, pero sí muy rápidos y hábiles, como los pequeños roedores.
“¡Viva el Piérola y sus mujeres!”
Otra de las cosas que hace al Piérola un equipo con tradición y reconocimiento en el fútbol arequipeño es su célebre frase “¡Viva el Piérola y sus mujeres!”. Según Antonio Banda, exfutbolista y directivo del club, el éxito y tradición del Piérola se da gracias al apoyo que tuvieron por parte de las madres de los jugadores y las esposas de los directivos.
“El Piérola a mí, me dio la oportunidad de conocer a grandes personas y notables futbolistas con los que hasta hoy tengo una gran amistad. Me dio amor al deporte. A raíz de eso me hice hincha del club”, sentencia Banda.
Al ser un equipo de tradición, el FBC Piérola tuvo diferentes rivales a lo largo de su historia, sin embargo, los encuentros con el FBC Aurora, tuvieron cierta efervescencia. Otro de los clásicos rivales de los azulgranas es el White Star y el Sportivo Huracán. Todo ello generó hasta hoy, la discusión sobre cuál es el verdadero clásico del fútbol en Arequipa. El equipo ‘ardilla’ tuvo grandes jugadores en diferentes épocas como Abdón Guillén, Samuel Delgado, Germán ‘Culebra’ Rodríguez, ‘Ruffo’ Fernández y Eduardo ‘Ratón’ Rodríguez, entre otros.
Era de ‘primera’
Desde su fundación el Piérola tuvo grandes campañas en el fútbol arequipeño. Consiguió títulos en cada etapa que libró hasta convertirse en el mejor de la región.
Para las Ardillas no fue necesario disputar la final de la Copa Perú y llegar al fútbol profesional, ya que en 1974 el número de equipos en primera división fue ampliado hasta 22 y esto le permitió el ascenso directo como uno de los ocho mejores equipos del fútbol amateur a nivel nacional.
Pero su permanencia en primera división fue corta ya que ese mismo año tuvo que descender, al quedar ubicado en la tabla general por debajo de Melgar. En aquellos años, solo se permitía un equipo por región y desde entonces no pudo volver a la liga profesional.
Llegará el día
Los últimos años no fueron los mejores para el equipo. Desde su paso por la primera división (1974), recién en 1996 y de la mano del desaparecido Roberto Ponciano López, casi consiguen el retorno al fútbol profesional, llegando a la etapa regional de la Copa Perú.
Los años recientes, son aún más exiguos para el club. En el 2015, tras 59 años en la primera división de la Liga del Cercado, descendió a segunda división. Desde entonces los problemas económicos e institucionales, pusieron en riesgo la existencia de este club, sin embargo, gracias al amor y fidelidad de sus hinchas y dirigentes, lograron regresar a la primera división de la Liga del Cercado y volver a pensar en grande.
Adrián Muñoz, sostiene que para el centenario esperan contar con más de tres mil socios y organizar el club institucionalmente, sin dejar de lado los objetivos deportivos.
“En lo deportivo, el equipo está formado y esperamos jugar después de esta pandemia. Para los 100 años tendremos el objetivo de llegar al fútbol profesional y realizar un cuadrangular internacional con equipos centenarios. Ojalá se pueda dar”, añade, Muñoz.
Quizás el tema deportivo sea el principal reto para el Piérola, al cual sus miles de hinchas quisieran ver —como antaño— siendo auténtico protagonista del fútbol arequipeño y por qué no, del fútbol nacional.