FBC Melgar: los puntos positivos luego de la dolorosa eliminación

El camino iniciado por el FBC Melgar augura más éxitos en el corto y mediano plazo.

Aún queda el dolor y tristeza, pero también el orgullo por la entrega con la que afrontaron este torneo los jugadores y sus hinchas. En esta nota, exfutbolistas rojinegros analizan la destacada campaña lograda hasta ahora.

Juan Pablo Olivares

El equipo que representa a Arequipa, nunca fue tan competitivo en un torneo internacional y menos llegó a una semifinal. Es más, en medio del lamento por la eliminación en la Copa Sudamericana, también hay reflexiones que llevan al club arequipeño a ilusionarse y buscar nuevos objetivos: salir campeones de la Liga 1 y ser protagonistas en la Copa Libertadores 2023.

Punto de partida

El éxito deportivo del ‘dominó’, después de salir campeón del fútbol peruano con Juan Reynoso en 2015, fue en ascenso. Empezó a pelear en el torneo nacional, compitió a nivel internacional y se convirtió en el equipo peruano con más victorias como visitante en toda la historia de la Copa Sudamericana.

Exfutbolistas que vistieron la casaquilla rojinegra y que conocen de cerca la institución, nos manifestaron sus apreciaciones para dar con más claves del éxito de un club que, después de mucho tiempo, dejó en alto el nombre de Arequipa y el Perú.

Pedro ‘Perico’ Requena, exfutbolista y capitán rojinegro en los años 90, sostiene que el trabajo e idea de juego logrado por el extécnico rojinegro Néstor Lorenzo, fue fundamental para el éxito de esta Copa Sudamericana, sin desmerecer y dejar de lado la gestión del actual técnico Pablo Lavallén.

Destacó también las decisiones colectivas y la cohesión del plantel, que lograron un equipo altamente competitivo. Además, puntualizó que aún están en proceso de crecimiento y aprendizaje.

Requena valoró la madurez e identificación de los jugadores con la institución. En ese sentido, Alexis ‘Chaka’ Arias (referente del team rojinegro), sostuvo que son un plantel de valientes guerreros.

Manejo administrativo

Otro de los aspectos que resalta el exdefensa, es la política deportiva que asumió la administración rojinegra y la línea a seguir al momento de contratar a un técnico.

Melgar tomó las precauciones y el conocimiento necesario para elegir a los entrenadores. Acertaron con la designación de Lorenzo y después con Lavallén (ambos argentinos). “En el tiempo que jugué, no se respetaba el proceso y el trabajo del técnico”, concluye Requena.

La base del éxito del FBC Melgar, no solo está en la gran tarea que hizo el entrenador Néstor Lorenzo y Pablo Lavallén, sino también en el trabajo serio y responsable de la administración temporal de Jader Rizqallah, principal acreedor y el administrador Ricardo Bettocchi.

En ese sentido, Pedro ‘Gallito’ Valdivia, recordado y destacado exvolante melgariano, reconoció que la inversión económica y las condiciones con las que trabajan ahora fueron fundamentales.

“En mi época de jugador, no teníamos ni cancha donde entrenar, no había material deportivo suficiente ni profesionales que estaban al tanto del futbolista. Peor aún, nos tenían impagos por muchos meses. Todo eso cambió”, sostiene.

Juventud, divino tesoro

Otra de las razones del trabajo planificado y exitoso del FBC Melgar, es la labor de Marco Valencia al mando de las divisiones menores, el exfutbolista y cazador de talentos busca convertir al club en la institución que más futbolistas forme.

En esa misma línea, la confianza y respaldo a sus jugadores menores es fundamental. Bruno Portugal, Matías Lazo y Jefferson Cáceres, son algunos de los nombres que el equipo arequipeño sacó en los últimos años y que tienen una gran proyección en el futbol peruano.

Hoy tenemos consolidados a varios jóvenes futbolistas como Paolo Reyna, Alejandro Ramos, Alec Deneumostier, Luis Iberico entre otros y no podemos dejar de lado la repatriación del goleador e ídolo Bernardo Cuesta.

“Los jugadores que juegan desde hace años son la base del grupo y del buen funcionamiento que tiene. Además, la madurez y liderazgo de los más experimentados fue fundamental”, declaró Ernesto ‘Chivo’ Neyra, exfutbolista y campeón rojinegro en 1981.

Como dijo Pablo Lavallén, a pesar de que terminó la ilusión de llegar a la final de la Copa Sudamericana, están convencidos que van por el camino correcto para seguir creciendo y consolidarse. Así, el dolor por quedar fuera de la copa se convertirá en el “motor y motivo” para lograr nuevas alegrías al pie del Misti.

Salir de la versión móvil