¿Está todo listo y controlado para el reinicio de la Liga 1?

A pesar de que el protocolo de salud lo exigía, los equipos no pasarán por pruebas moleculares

Regresa la Liga 1 pero el riesgo de contagio de coronavirus se mantiene.

La Liga 1 dio detalles sobre el reinicio de la competencia que arrancará el próximo fin de semana.

Juan Pablo Olivares

Las alarmas se encendieron en el reinicio del campeonato de fútbol peruano, luego de confirmar que no se aplicarán las pruebas moleculares a todos los equipos, tal como estaba establecido en el protocolo de salud. 

Esta evaluación que debía complementar el seguimiento de los test serológicos (pruebas rápidas) dentro de las 24 horas previas a cada partido, tenía como objetivo minimizar los riesgos y reforzar la confianza del plantel y su entorno. 

Además, según los especialistas de la salud, era imprescindible —la aplicación de las pruebas moleculares— para “cerrar” el círculo de probables contagios. No obstante, volvemos al temor de una posible infección y más aún si tomamos en cuenta que ningún club realizará una concentración rígida de sus equipistas.

De acuerdo a Víctor Villavicencio, gerente de la Liga 1, la eliminación de las pruebas moleculares se dio porque la ciudad de Lima ya no acata una cuarentena y una de las alternativas propuestas por el cuerpo médico de la Federación Peruana de Fútbol era que, en lugar de someterse a una cuarentena, se les haga pruebas moleculares a todos los deportistas, pero dada la situación actual de la capital, eso ya no será posible.

“Me preocupa que nos enfrentemos a un enemigo invisible. Entramos a una etapa de mucha responsabilidad individual”, agregó. Otro aspecto que genera intranquilidad es el correcto traslado de los equipos de provincias a Lima.

Por su parte el técnico del FBC Melgar, Carlos Bustos, sostuvo que vienen tomando todas las medidas de seguridad posibles, cumpliendo así el protocolo y recomendaciones del cuerpo médico del club, pero una vez más, apeló a la responsabilidad y profesionalismo de cada uno de los integrantes del equipo.

“Si nos dijeran que hay una opción donde no nos contagiemos, obviamente la tomaríamos. Ni siquiera las grandes eminencias en la materia de salud saben cómo controlar la enfermedad y en ese sentido nada nos asegura que no nos contagiemos”, admitió Bustos.

Finalmente Villavicencio sostuvo, que en el caso de que un equipo tenga una cantidad considerable de contagios (7 a más positivos), se estaría incumpliendo con los deberes y obligaciones que manda el protocolo. “Si se da alguno de estos casos, el club podría recibir una sanción a través de la comisión disciplinaria”, advirtió.

El formato del campeonato

El reinicio del campeonato se llevará a cabo respetando los resultados de la primera parte antes de empezar la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Así, con las 13 fechas que quedan por jugarse se obtendrá a un ganador que automáticamente, tendrá su lugar para los play-off

Mientras que el Torneo Clausura se jugará en solo 9 fechas y los equipos estarán divididos en dos grupos. Las “cabezas” de estas series serán el primero y segundo puesto del Torneo Apertura, y los demás integrantes se incluirán por sorteo de manera equitativa.

Si un club gana el Torneo Apertura y Clausura será el campeón nacional, pero si se tienen ganadores distintos y coinciden con los dos primeros puestos de la tabla acumulada, se definirá al campeón en una final de ida y vuelta.

Si los ganadores del Apertura y Clausura son distintos entre sí y no forman parte de los dos primeros clubes del acumulado, se realizará una semifinal y una final de ida y vuelta.

Finalmente los clasificados a la Copa Libertadores serán los equipos que ocupen los 4 primeros lugares de la tabla acumulada, mientras que a la Copa Sudamericana accederán el 5to, 6to, 7mo y 8vo lugar del acumulado. Los equipos que pierdan la categoría serán los que ocupen los últimos cuatro lugares del acumulado.

EL DATO

Los clubes podrán contar con cinco jugadores extranjeros en cancha. 

Un futbolista podrá jugar los diferentes torneos (Apertura y Clausura) por dos clubes.

Los equipos podrán realizar hasta 5 cambios en 3 momentos, con el cuidado de que ambos equipos no lo hagan al mismo tiempo. 

Para cumplir con la bolsa de minutos, cada club deberá acumular 1860 minutos con la participación de jugadores de la categoría 2000 o menores.

Salir de la versión móvil