Juan Pablo Olivares
Con miras al próximo Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, Antonio García Pye, gerente de selecciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sostuvo que vienen analizando —una vez más— la posibilidad de que Arequipa sea sede para las próximas eliminatorias.
Por su parte, Juan Reynoso, técnico de la selección peruana, ve con buenos ojos esta posibilidad, pero aclaró que dependerá del crecimiento que se tenga en el universo de futbolistas de altura, ya que eso los hará más competitivos si se elige jugar en la Ciudad Blanca.
“En el corto y mediano plazo veo complicado jugar fuera de Lima, pero si los equipos de altura se potencian y los jugadores del selectivo crecen, creo que es muy viable”, afirmó.
¿Ventaja o desventaja?
La polémica por jugar en ciudades de altura siempre ha existido. Una de las principales causas de los reclamos y quejas de algunos jugadores de jugar en estas sedes, es que hay menos oxígeno por la baja presión atmosférica.
Otro de los problemas que se tiene en el fútbol para este tipo de competencias, es que las selecciones no tienen el tiempo suficiente para aclimatarse de forma adecuada.
Dicho esto, ¿es para la selección peruana una ventaja jugar algunos partidos en Arequipa? Jorge Alva, exmédico de la bicolor, fue tajante al respecto. “Si no hay un periodo de aclimatación adecuada, la altura no es una ventaja. Al contrario, puede ser una desventaja”, sentenció.
Según Alva, todos los jugadores necesitan aclimatarse a la altura o condiciones de la ciudad (de altura) donde se jugará, ya que, generalmente, los cambios fisiológicos para esta adecuación suelen darse a partir del tercer día, y de acuerdo a las condiciones físicas de cada jugador.
El especialista advirtió que el tiempo mínimo que debe tener un jugador para un correcto acondicionamiento a la altura, debe ser, por lo menos, de 10 a 15 días. Solo así el organismo se adaptará a la baja presión de oxígeno.
“La única forma de aclimatarse a una ciudad de altura es estar en la misma localidad o alguna de iguales o parecidas condiciones. No hay medicamentos ni tratamientos que ayuden o faciliten a una óptima adaptación”, señaló.
Además, explicó que, antes de jugarse un partido en altura, se debe enfatizar el entrenamiento anaeróbico. Otra medida es tener un régimen dietético basado en calcio y carbohidratos para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina que trasladan el oxígeno a los pulmones, músculos y cerebro. “Son dietas para cargar los músculos de glucógeno como fuente de energía”, detalló.
No obstante, y ante la imposibilidad de disponer de periodos de aclimatación de 15 días por jugarse fechas dobles, otra posibilidad de superar esta dificultad —según diversos especialistas—, es llegar 5 o 6 horas antes del partido.
Esto, aunque no reducirá los efectos del desgaste físico, evitaría los síntomas del mal de altura o soroche, como los mareos, náuseas, deshidratación, entre otros.
Arequipa, la elegida
Ahora, de concretarse que Arequipa sea una sede alterna para las próximas eliminatorias mundialistas, se deberá contar con algunos requisitos establecidos por la FIFA y la Conmebol, que van desde el aforo de su estadio, el estándar de calidad hotelera, entre otros.
Enrique Mayor, exjefe de relaciones públicas de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), dijo que entre los principales requerimientos están el tener un estadio con capacidad para 25 mil espectadores, como mínimo, asimismo, el aeropuerto no debe estar ubicado a más de 40 kilómetros del centro de la ciudad ni de los hoteles.
Además, se deberá contar con una cadena de hoteles de primer nivel, no solo para recibir a las selecciones, sino también a las autoridades, periodismo y aficionados.
La decisión final, la tomará la FPF, en coordinación con el comando técnico. Aunque no debemos olvidar que Arequipa ya albergó torneos de nivel internacional, como el Sudamericano sub-20, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, donde no se registraron incidentes, violencia ni nada por el estilo que pueda jugar en contra de esta elección.
“Considero que antes de fin de año se debe definir a Arequipa como sede en estas eliminatorias y presentar la solicitud a la FIFA. Arequipa tiene todo, no debería haber problemas”, enfatizó Mayor.
El exintegrante de la FPF, afirmó también que se debe aprovechar todo lo que esté a nuestro favor en las próximas eliminatorias, y si jugar en altura implica ello, entonces habría que hacerlo.
Otros beneficios
Por su parte Jorge Valderrama, expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), consideró que la ciudad posee todo lo necesario para ser parte de las eliminatorias.
Aseguró que Arequipa cuenta con hoteles de 5 estrellas y más de 5 mil camas disponibles para poder albergar a los visitantes. De igual forma, resaltó que la presencia de la selección peruana, generaría más puestos de trabajo. En tanto que otros rubros y empresas se beneficiarían, como los restaurantes, circuitos turísticos y transporte.
“Cuando trabajamos al 100 % el sector turismo genera más de 100 mil empleos de forma directa e indirecta”, afirmó.
En un mes regular, Arequipa recibe entre 60 y 70 mil turistas y en temporada alta, alberga a más de 150 mil visitantes. Con los partidos de eliminatorias, aumentaría aproximadamente en un 30 % la llegada de turistas nacionales y extranjeros.
Así las cosas, que Arequipa se convierta en el fortín de Perú, en su objetivo de ir al próximo mundial de 2026, está aún por definirse. Por ahora, según Valderrama, las autoridades arequipeñas deben ya, tener mesas de trabajo y hacer una planificación de estrategias para dejar en alto a la ciudad, en este tipo de certámenes.