El reto de ser futbolista profesional

Ser futbolista profesional en el Perú, es el sueño de miles de niños y jóvenes que están dispuestos a todo tipo de sacrificios donde no es suficiente el talento.

Bradley y Luis, aún sueñan con llegar al fútbol profesional, esta vez, defendiendo a Los Tigres en la Copa Perú.

Juan Pablo Olivares

Luis Llanos, Bradley Salas y Kevin Fernández, son tres jóvenes futbolistas (categoría 2003) que aspiran a llegar al fútbol profesional. Los tres formaban parte del equipo de reservas del FBC Melgar. Bradley, el año pasado llegó a jugar la etapa semifinal del Torneo de Promoción y Reservas.

El camino a la profesionalización, estaba marcado. Según los deportistas, sólo era cuestión de tiempo, pero el cambio de reglamento en el campeonato, que prioriza para este año la presencia de futbolistas categoría 2005, frustró sus planes.

“Estaba cerca de llegar al equipo profesional. Formaba parte del grupo que entrenaba con el primer equipo como sparring. Pero me vi obligado a ver otros caminos para llegar al fútbol profesional”, lamentó Bradley Salas.

Por su parte, Kevin sostiene que fue el entrenador rojinegro quien le explicó que, por el tema de la edad y reglamento, no iba a tener mayor posibilidad de jugar y le dio la opción de ir a otro equipo en calidad de préstamo.

Copa Perú, la opción

Aunque aseguran que el sueño de ser profesionales continúa, los deportistas confiesan que el cambio en el reglamento los perjudicó. Sin mayor oportunidad de poder jugar, decidieron cambiar de equipo. Mediante una Sesión Temporal (préstamo), llegaron al equipo del Club Los Tigres de Cayma que participa en la Copa Perú.

El cambio de equipo y competencia les chocó. Aunque aseguran que este club tiene el objetivo de llegar al fútbol profesional, y es uno de los pocos que trabaja de manera más organizada, hay marcadas diferencias con el mundo profesional: no disponen de gimnasios adaptados, no tienen campos deportivos propios y los sueldos son precarios e insuficientes. Algunos equipistas, incluso, piden permiso o días libres en sus trabajos para poder entrenar y jugar.

“Estar en un equipo de la Copa Perú, es una experiencia diferente y encuentras de todo un poco. A diferencia del FBC Melgar, aquí hay que madrugar para entrenar, porque muchos de los compañeros trabajan o estudian”, sostiene Luis Llanos.

Jugar en el “fútbol macho” y llegar al fútbol profesional demanda mucho sacrificio. Uno de ellos, es madrugar para entrenar.

La falta de oportunidades

Pero el caso de estos tres futbolistas, no es el único. En Arequipa, son más de 300 jóvenes que buscan estar en las divisiones menores del FBC Melgar. El equipo “Dominó”, es su primera opción y hasta parece ser la única.

Sin embargo, sólo el 10 % logra ascender al equipo de la reserva y un porcentaje mucho menor alcanza estar en el primer equipo y debutar en el balompié profesional, y casi siempre con dificultades para mantenerse.

¿Por qué? “Uy, qué pregunta”, dice Pedro Requena, exfutbolista y formador de menores, quien luego de un respiro intenta dar algunas explicaciones. Para el exseleccionado nacional, la excesiva cantidad de jóvenes que buscan ser futbolistas profesionales, sobrepasa la capacidad que tiene el FBC Melgar.

“Hay mucha demanda de chicos que buscan llegar al fútbol profesional y para una sola institución como Melgar es algo complicado. En ese caso, el equipo rojinegro debería tener un poco de paciencia y más tiempo para observarlos y darles la oportunidad”, dice.

No obstante, para Requena, el problema radica en que el equipo rojinegro busca a jóvenes talentos fuera de Arequipa. En opinión del exfutbolista, esto hace que los jugadores de la ciudad tengan mínimas oportunidades para cumplir el objetivo, y más aún cuando el FBC Melgar es la única opción directa que tienen para llegar al fútbol profesional.

“Muchos chicos terminan en equipos de Copa Perú. Pero lamentablemente estos clubes no tienen un proyecto claro y no hacen la inversión que hacían antes, entonces los jóvenes se desaniman y terminan dejando el fútbol”, lamentó.

Los jugadores de Los Tigres se preparan para enfrentar su próximo partido por la Etapa Departamental de la Copa Perú.

Contra las reglas

Otro de los factores que agudiza el problema de los noveles futbolistas, son las bases del campeonato. Para el entrenador, la desaparición de la bolsa de minutos complica aún más las oportunidades de acceder al primer equipo, y los obliga a ir a una competencia diferente como es la Copa Perú.

Por otro lado, según Requena, la administración rojinegra considera que sólo con jóvenes de la ciudad no se puede afrontar el torneo local o internacional (Libertadores y Sudamericana). Por lo tanto, contratan jugadores experimentados y del extranjero y así llenan su plantilla, dejando poco espacio para gente joven. “Es un factor que no favorece a los chicos”, asegura.

Pese a todo este panorama, el entrenador afirma que no toda la responsabilidad recae sólo en el club. “Muchas veces, la falta de perseverancia, mala cabeza e indisciplina de los chicos, hacen que pierdan la oportunidad”, aseguró

El fútbol es un deporte, a veces cruel, porque no deja de jugar con las ilusiones de los jóvenes, salvo contadas excepciones. La falta de una política deportiva y el escaso apoyo a las divisiones menores, hace que el convertirse en futbolista profesional sea un sueño que se puede convertir en pesadilla.

Salir de la versión móvil