El reto de estudiar y ser deportista

Los sacrificios de los jóvenes para convertirse en deportista de élite, demandan horas de superación, entrenamiento y mucho sacrificio

Juan Pablo Olivares

Paula Mayorga Juárez (21), es una atleta arequipeña de alto rendimiento que, logró estampar su mejor marca personal en las pruebas de 400 metros planos y 400 metros con vallas. Lo consiguió en el último Campeonato Nacional, categoría mayores, realizado en la ciudad de Lima.

En la primera prueba, obtuvo un tiempo de 59 segundos, mientras que en la segunda (la prueba más dura y técnica que existe), el tiempo fue de 1 minuto con 2 segundos.

La velocista, se dedica a este deporte desde los 15 años de edad, antes practicó la gimnasia artística, pero el atletismo le dio —en su corta carrera— grandes satisfacciones. Ahora, se alista para participar en el Campeonato Nacional Sub 23 y busca clasificar a campeonatos sudamericanos y panamericanos, y aunque no lo había pensado, llegar a ser una atleta olímpica.

Para conseguirlo, Paula entrena todos los días, dos o tres horas y en algunas ocasiones hace doble horario, sin embargo, tiene que compaginar sus entrenamientos con el estudio. Ella cursa el cuarto año de Ingeniería Civil en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), pero combinar estas dos actividades, no siempre fue fácil.

“A veces, sentía que no podía con las dos cosas [estudiar y hacer deporte]. Cuando iba a ingresar a la universidad, no sabía si continuaría con el atletismo. Tenía muchas dudas de lo que quería hacer, pero felizmente, la universidad me brindó apoyo y muchas facilidades para no dejar el atletismo”, asegura.

EL DATO

El Programa de Deportistas de Alta Competencia (Prodac) de la San Pablo, contempla becas para estudiantes en condición de pobreza o pobreza extrema. Este apoyo cubre los gastos de vivienda y alimentación.

San Pablo promueve el deporte

En el Perú, es difícil estudiar y practicar un deporte de alto rendimiento al mismo tiempo. Muchos de los jóvenes, abandonan la práctica deportiva cuando llegan a la universidad. Los horarios y la exigencia de los estudios, suelen ser incompatibles con los entrenamientos y competencias deportivas.

Por ello, la universidad San Pablo, promueve la combinación de estudios y deporte a través del Programa de Deportistas de Alta Competencia (Prodac) que, desde el año 2017, otorga becas a deportistas con logros regionales, nacionales e internacionales, en las disciplinas de básquet, natación y atletismo.

Este programa busca, además, fortalecer la enseñanza integral, es decir, promover el desarrollo de capacidades y buenos hábitos en los estudiantes.

Solange Tejada Cuadros, jefa de la Sección de Comunidad Universitaria de Alumnos de la UCSP, dijo que, este programa alberga a 16 alumnos y que durante un año (dos semestres) cubre el 50% de la cuota educativa y luego de pasar una evaluación, llegan a cubrir el 100% de la beca; para ello, el alumno debe pasar una prueba física, técnica, médica y psicológica.

“Una de las condiciones para mantenerse en el Prodac, es que el alumno, tenga un ponderado académico igual o mayor a 13 y cumplir los objetivos de cada disciplina deportiva; además, la universidad les otorga los uniformes, costos de preparación y les asignamos un entrenador”, añade.

Para Paula Mayorga, ser parte del Programa de Deportistas de Alta Competencia, ha sido fundamental para continuar en el atletismo. Asegura que, gracias al deporte base, ha podido llevar —hasta el momento— con mucho éxito su carrera universitaria y se siente motivada para conseguir más logros en el deporte y la academia.

“El atletismo me da disciplina y constancia. Me ayuda a tener una buena organización y eso lo aplico en los estudios, para hacer las dos cosas, hay que olvidarse de la presión y del qué dirán. Se trata de ser uno mismo. Es disfrutar el estudio y el deporte”, sentencia.

Salir de la versión móvil