Después de los goles y la música, ahora el ‘Negro’ Sotomayor busca incursionar en la política

El exdelantero jugó en el Melgar en los 90 y fue goleador durante cuatro años. Pasó por Alianza Lima, Aurich y luego, retornó a Arequipa

Juan Pablo Olivares

La historia del exfutbolista Christian Sotomayor, cambió  —a finales delos 90’—cuando se cruzó con el entrenador colombiano Edgar Ospina en Alianza Lima. De acuerdo con el exdelantero, la falta de oportunidades de parte del técnico truncó su carrera deportiva. 

Hasta ese entonces, Sotomayor pasaba por su mejor momento futbolístico y llegó a ser parte del equipo blanquiazul donde brillaban Waldir Sáenz y Claudio Pizarro. 

El arequipeño venía de ser goleador y figura en el FBC Melgar y llegó con gran expectativa al cuadro íntimo, pero el entrenador colombiano no lo vio así. “Ospina dijo que era un jugador sin cultura técnica. Nunca fue sincero ni directo conmigo”, sentenció.

Eso le dolió, pero al mismo tiempo fue bueno saber que sus ‘limitaciones’ se debían a los demás, así que luego de cumplir su contrato con el equipo aliancista, Sotomayor se fue al Juan Aurich de Chiclayo y su experiencia en el norte solo duró medio año. Esa vez, su salida no fue por culpa del técnico: fue el dolor. Las constantes lesiones a las rodillas (rotura de cartílago, meniscos y ligamentos), empezaron a alejarlo del fútbol profesional.

Después Sotomayor volvió a Arequipa para jugar por el Atlético Universidad y finalmente regresa al FBC Melgar, donde decide retirarse del fútbol rentado. El deportista asegura que su etapa en el cuadro rojinegro fue inolvidable y especial, aunque no fue todo ‘color de rosa’. 

“Hablé con Alejandro Corrales pero la propuesta económica de Melgar, no era ni el 20% que me ofrecía el otro equipo. Además, a los jugadores arequipeños nos pagaban en soles y a los extranjeros en dólares, eso era muy injusto, y es lo único que no me gustó del equipo”, asegura.

De la música a la universidad

Ya retirado del fútbol profesional, Christian, decidió aceptar una tentadora propuesta de la Universidad Andina de Juliaca. Al ‘Negro’, le propusieron ser jefe de la Unidad de Recreación Cultura y Deporte, y por si fuera poco, reforzó al equipo de la universidad para jugar la Copa Perú, pero sus rodillas no aguantaron más.

Fuera del campo y del trabajo en la universidad, Christian dedicó su tiempo libre a la música. El ‘Negro’, asegura que siempre tuvo una relación con la música y el fútbol, y que es algo que va más allá del cántico de los hinchas. 

“Cuando estaba en Alianza Lima compraba los CD, entre ellos uno de Iván Cruz. Venían dos discos; uno era de pistas musicales y me ponía a cantar, y los amigos me decían que lo hacía bien, fue así como incursioné en la música”, confiesa.

Al inicio Christian ponía el swing en las fiestas familiares y de amigos. Luego, amigos del fútbol empezaban a pagarle por animar cumpleaños o matrimonios. Hoy, por un show de 4 a 5 horas cobra entre 500 y 1 000 soles. 

Consiguió grabar su primer disco de covers con nueve canciones, sin embargo, ahora los shows están prohibidos por la pandemia y Christian se la pasa de ensayo en ensayo y con algunas transmisiones por redes sociales. 

En tiempos de pandemia, la música está en pausa en la vida de Sotomayor. Por ahora, el trabajo en la Universidad Andina de Juliaca, donde radica más de 6 años, ocupa su tiempo.

Aún no sabe cómo, pero quiere ser un profesional en la música y es uno de sus objetivos a corto plazo. “Entre la música y el fútbol hay una relación muy estrecha. Para jugar tienes que entrenar y para cantar tienes que ensayar mucho. Tienes que superar el miedo escénico y antes de cada presentación siempre hay nervios; como en el fútbol después de una buena jornada los aplausos y cariño de la gente es lo más gratificante”, señala.

También en la política

Pero Christian no se conforma. No le bastó con ser reconocido en el fútbol ni ser famoso ni ganar mucho dinero. Tampoco le alcanza con los conciertos. También quiere incursionar en la política.

“Estoy en el último año de la carrera de Derecho. Quiero ser alcalde de Miraflores, es mi barrio y estoy seguro que lo voy a cumplir, para eso me estoy preparando académicamente porque no quiero llegar por ser futbolista o cantante”, sentenció.

Después de los goles y la música, ahora saldrá a buscar el voto de la gente. Veamos qué ocurre y que la hinchada decida.

Salir de la versión móvil