Deporte universitario: una apuesta con grandes beneficios

Apoyar y promover la competencia deportiva para fortalecer la formación integral del estudiante, es uno de los principales roles de las universidades.

Reñidos y emocionantes partidos se juegan cada fin de semana en el coliseo El Niño.

Juan Pablo Olivares

El coliseo municipal El Niño se convirtió en el principal escenario de los Juegos Deportivos Universitarios 2023, un torneo en el que participan cientos de alumnos de las principales universidades de Arequipa, y que es organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup).

La competencia tiene como objetivo que los mejores exponentes puedan clasificar al Macrorregional, a realizarse en Cusco en noviembre y, posteriormente, a los Juegos Nacionales Universitarios.

Fiesta universitaria

En rigor, estos juegos se convierten en una fiebre juvenil imposible de detener. Para muchos universitarios, más allá de clasificar y ser los mejores, estos juegos son una oportunidad para expresarse y vivir una verdadera fiesta del deporte. Además, buscan desterrar el dicho de que la universidad es el cementerio de los deportistas.

¿Son las universidades el cementerio de los deportistas? Ya no. Al menos desde que se dio la Ley Universitaria que establece, entre otros puntos, promover y supervisar el deporte en las universidades. Es así que, las universidades se vieron obligadas a darle una mirada más seria al deporte.

Solange Tejada Cuadros, jefa de la Sección de Comunidad Universitaria de Alumnos de la Universidad Católica San Pablo, sostiene que el deporte universitario va teniendo más espacio e importancia. Especialmente, mediante el Programa de Deportistas de Alta Competencia (Prodac), dirigido a los deportistas de alto rendimiento reconocidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y respaldados por las federaciones deportivas nacionales.

En la San Pablo, se promueve el deporte y los estudios a través del Prodac desde 2017. Así, favorecen a los deportistas con becas, beneficios económicos y facilidades para la práctica del deporte.

“La formación integral del deportista nos ha inspirado a no sólo promover el deporte, sino también a sostener en el tiempo actividades para que sea una parte importante en todo estudiante”, sostuvo Tejada.

El equipo de baloncesto femenino de la San Pablo es protagonista en los Juegos Deportivos Universitarios 2023.

Deporte recreativo e inclusivo

Hoy en día, muchos atletas calificados tienen diferentes beneficios académicos y facilidades para la práctica deportiva. Las universidades se convirtieron en un espacio con gran potencial para impactar y mejorar el deporte nacional, además de complementar la formación integral del estudiante.

Sin embargo, la práctica del deporte en las universidades, no sólo debe enfocarse en el nivel competitivo, ya que, promover el deporte recreativo e inclusivo, más allá de la visibilidad del deporte de alta competencia, es una de sus obligaciones.

En ese sentido, Tejeda sostiene que, como universidad, apoyar y promover el deporte, sin importar el nivel alcanzado, a través de talleres y competencias internas, son la clave para fortalecer la formación integral del alumno.

Las principales universidades de Arequipa, participan de estos juegos y buscan clasificar al Macrorregional.

Trabajo articulado

El deporte universitario va teniendo más protagonismo. Tejada considera que el reto más importante es que el deporte competitivo y recreativo forme parte de la vida universitaria y sirva como herramienta para la formación integral.

Para ello, es fundamental una mayor y mejor articulación entre las universidades, federaciones deportivas y la Fedup, además de tener competencias más inclusivas y menos competitivas.

Salir de la versión móvil