De exfutbolista rojinegro a gerente deportivo

Edgar Villamarín, será el encargado de cumplir un rol trascendental

Juan Pablo Olivares

En los últimos años, la figura de un gerente deportivo ha tomado mayor protagonismo. La importancia de este cargo en los equipos, también ha determinado el éxito administrativo de los mismos.

Una buena gestión deportiva es fundamental, si quieren alcanzar los objetivos trazados, pero ¿para qué sirve la figura del gerente deportivo?, ¿qué funciones corresponden a este cargo?

Edgar Villamarín, nuevo gerente deportivo del FBC Melgar, conversó con ENCUENTRO y dio detalles de su trabajo en el fútbol.

Trabajo en equipo

¿Cuáles son las funciones principales de un gerente deportivo?

Es tratar de vincular todo lo que genera el fútbol. Es explotar la marca y ser el nexo entre todas las cosas que pueden ser beneficiosas para el club. Dar todas las comodidades a los futbolistas, asegurar que las condiciones y los recursos estén disponibles. La idea es que todo esté encaminado y no haya problemas, que todo dentro del club funcione de la mejor manera.

¿Es difícil cumplir estas funciones?

Si comparamos el trabajo de un gerente deportivo en un equipo grande de Europa o Sudamérica, con uno de nuestro país, que no cuenta con la logística e infraestructura necesaria, el trabajo es más complicado, pero es así como se manejan las cosas. Lamentablemente el trabajo del gerente deportivo, todavía no se ha terminado de cristalizar o interpretar de manera concreta.

¿Cuál ha sido la planificación en el FBC Melgar para este año?

La idea es no cometer los mismos errores del año pasado. Esperamos plasmar todo lo que venimos trabajando. En la parte deportiva, confiamos mucho en lo que hace el comando técnico al mando del profesor Néstor Lorenzo y nosotros somos el sostén y respaldo para que todo vaya bien. El objetivo es uno: pelear siempre los primeros lugares.

Más allá del tema deportivo, ¿de qué manera se puede revitalizar la marca FBC Melgar?

Todo parte de los resultados deportivos, de ello dependerá conseguir algunos beneficios económicos. Creo que lo más importante, es que las empresas apuesten por la solidez del FBC Melgar en los últimos años.

El gerente deportivo, ¿tiene capacidad de decisión o resolución e independencia? o depende siempre de su jefatura.

Creo que tiene que ser así. Para tomar una decisión, no la puede tomar una sola persona, siempre se exponen las cosas, se toma la decisión en base a lo que se quiere. En el caso del FBC Melgar, manejamos una comisión que analiza, observa y evalúa las posiciones y opciones. Pero siempre habrá una ´cabeza’ que será la que tome la mejor decisión.

“En Melgar, elegimos bien”

El gerente deportivo siempre es criticado por la elección y contratación de los jugadores, ¿qué aspectos se toman en cuenta para una mejor decisión?

La crítica se da porque muchos [hinchas] desconocen la labor principal del gerente deportivo. Para tomar la decisión de traer un jugador debe haber un análisis, una investigación minuciosa sobre los aspectos del futbolista que tienen que encajar dentro de la institución y en base al requerimiento que haga el entrenador se trabaja. En Melgar me parece que hemos elegido bien a los jugadores.

¿Cuál es el perfil que tienes o que buscas como gerente deportivo?

Intento siempre colaborar en todo aspecto. No puedo cerrarme en una sola forma de trabajo o de llegar al futbolista. Busco siempre ser el apoyo del jugador, quiero que me vean más como un exfutbolista que estuvo de su lado y no como un dirigente.

En tu primera experiencia como gerente deportivo en el FBC Melgar, ¿te preocupa algo que pueda ir en contra de cumplir tu reto en el equipo rojinegro?

No me preocupa nada. Creo que el respaldo y la confianza de la administración del FBC Melgar son importantes. Además, no pensamos en temores cuando sabemos que estamos trabajando bien. Prevalece el entusiasmo de que empiece el torneo y se vea reflejado en el campo, el trabajo realizado.

“Me desencantó ser entrenador”

¿Cómo surgió la idea de estudiar gerencia deportiva?

Ser gerente deportivo nació en el 2011, quería experimentar este rubro y empecé a estudiar un master de Administración de Escuelas e Instituciones Deportivas y me gustó mucho el manejo de dirigencias y administrativo, y cómo se va enfocando y modernizando el deporte a nivel mundial.

¿Y la posibilidad de ser entrenador?

Estudié para ser entrenador de fútbol, tengo la licencia C., pero no estuve muy convencido de seguir esa carrera, sin embargo, sabía que ser entrenador me serviría para el tema administrativo.

¿Qué te desencantó de ser entrenador de fútbol?

Fue por el manejo de personas. El escoger o elegir lo mejor para el equipo, quizás termine siendo malo para el jugador o niño que quiere ser futbolista. Es complicado manejar las emociones de las personas.

¿El ser gerente deportivo te permite tener una visión más amplia de lo que es el fútbol?

Por el conocimiento académico, la experiencia en el fútbol y lo que voy experimentando en esta nueva etapa, creo que sí. De repente hay muchas cosas que no las he estudiado y que tengo que hacerlo para resolver algunos inconvenientes que se presenten. Creo que será un constante aprendizaje para tratar de ampliar cada vez más mi panorama.

Salir de la versión móvil