Binacional inicia su historia en la Copa Libertadores

¿El ‘poderoso’ podrá con este gran reto?

Binacional, esta noche inicia su experiencia a nivel internacional.

La altura de la ciudad de Juliaca, será su principal aliado del campeón peruano en su afán de clasificar a la siguiente etapa.

Juan Pablo Olivares

Con la intención de empezar a hacer historia a nivel internacional y la motivación de jugar el torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica como es la Copa Libertadores, el Deportivo Binacional, recibirá este jueves a la 19:00 horas al Sao Paulo de Brasil, en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca a más de 3 800 m.s.n.m.

El partido ante los brasileños ha generado bastante expectativa. Se pusieron a la venta 17 000 entradas y los hinchas del ‘poderoso’ ya empezaron a adquirirlas. Es así que, la fiesta en las tribunas está asegurada.

Sin embargo, para el Binacional y sus dirigentes el iniciar su participación en esta Copa Libertadores, jugando de local en la ciudad de Juliaca, les ha costado mucho trabajo y sacrificio.  

Semanas atrás, la posibilidad de que el campeón peruano arranque su participación en su fortín, era prácticamente imposible. Sin embargo, sus directivos, con apoyo de las autoridades de la región Puno, pudieron subsanar las observaciones de la Conmebol.

No obstante, a horas de arrancar su participación en este torneo, lo que aún preocupa es cómo llegará en lo futbolístico a este encuentro.

A pesar que la motivación de los jugadores para el debut está al tope, el arranque en el torneo local ha sido irregular, con algunos buenos resultados y otros no tanto. Jugada la quinta fecha, el cuadro celeste se ubica en el tercer casillero con 10 puntos a 5 del líder Alianza Universidad. Si bien es cierto, el torneo Apertura recién arrancó, el funcionamiento colectivo del Binacional aún no ha mostrado su mejor versión. 

A esto se suma que hace unos días atrás fue presentado el nuevo comando técnico liderado por el colombiano Flabio Torres, quien a su llegada a Juliaca, aseguró que su objetivo es volver a ser campeón del fútbol peruano y avanzar a la siguiente etapa de la Copa Libertadores, a pesar que recién viene trabajando dos semanas y está conociendo al equipo.

Los mismos problemas

A esto hay que sumarle que el vigente campeón, sigue pasando por los mismos problemas del año pasado. No tiene campos deportivos para entrenar. El estadio Municipal de Caracoto, uno de los pocos o quizás el único escenario que utilizaba, no cuenta con agua potable ni servicios higiénicos.

Todos estos inconvenientes generan duda e incertidumbre sobre cómo será su participación en la competencia internacional; y más aún porque en esta primera experiencia, enfrentará nada menos que a dos grandes de Sudamérica, como el Sao Paulo de Brasil y el River Plate de Argentina, a los se suma el LDU de Quito. 

Un aliado

Pero a pesar de todo, la motivación y el profesionalismo de los jugadores y sobre todo, lo más de 3 800 m.s.n.m. que tiene la ciudad de Juliaca, podrían ayudar a que el campeón peruano, tenga una aceptable participación y así pueda tentar la clasificación a la siguiente fase. 

Binacional jugando de local, de noche y aprovechando que tiene la sede con mayor altura en la Copa Libertadores debería hacer pesar su localía. Aunque un empate no sería un mal resultado. Lo único cierto es que, la fiesta del fútbol está asegurada en la ‘ciudad de los vientos’.

EL DATO
El Sao Paulo, llegará el mismo día del partido a Juliaca y se trasladarán directamente al estadio. El regreso del equipo brasileño está programado inmediatamente después determinado el partido.
Salir de la versión móvil