Binacional, el rápido progreso de un equipo humilde

Binacional sigue sorprendiendo. Arrancó con un triunfo de local en torneo sudamericano.

El ‘poderoso del sur’, con solo dos años en el fútbol profesional, participa en torneos internacionales.

Juan Pablo Olivares

Modesto, pequeño, humilde, pero ambicioso. Así es el Deportivo Binacional, el equipo que jugaba en la Copa Perú, y con apenas dos años en el fútbol profesional peruano, viene haciendo historia al “codearse” con otros reconocidos de Sudamérica como el Sao Paulo de Brasil y el River Plate de Argentina, en su primera experiencia en la Copa Libertadores.

En muchas ocasiones, el fútbol es tan sorprendente como justo, y aquel equipo que a pesar de sus limitaciones trabaja por un objetivo, suelen acercarse al mismo. Y esto es precisamente lo que pasa con el Binacional. 

Este equipo que encontró en la ciudad de Juliaca el fortín ideal para escribir las mejores páginas de su historia, en su primera experiencia en el fútbol rentado consiguió jugar su primer torneo internacional (Copa Sudamericana) enfrentando a un grande de Argentina, el Independiente, el rey de copas, nada menos. 

Muchos pensaron que el éxito en su primer año en la profesional era una especie de suerte del entonces recién ascendido. Pero no, el equipo humilde que fue creado por un grupo de tricicleros en Desaguadero, Puno, había llegado a la máxima categoría para dejar huella. En su segundo año logró salir campeón, derrotando nada menos que a Alianza Lima, llamado uno de los equipos más grandes del fútbol peruano. 

Pero este Binacional quiere más, a pesar de que este año se preparó con varios problemas para la temporada, el plantel tienen claro lo que quieren. 

El dinero no lo es todo

El éxito del ‘poderoso’ en el futbol peruano, es digno de resaltar, si se tiene en cuenta el reducido presupuesto que maneja. Apenas llega a los 8 millones de dólares, muy por debajo de lo que disponen los equipos “grandes” y ni qué decir de lo que gastan las escuadras que enfrenta en la Copa Libertadores. Por ejemplo, el Sao Paulo, equipo al que vencieron 2 a 1, maneja un presupuesto que supera los 90 millones de dólares.

En el torneo local, el vigente campeón peruano arrancó como favorito para volver a ser protagonista, algo ya muy destacado, teniendo en cuenta que las estadísticas y pronósticos casi siempre colocaban a los ascensoristas como firmes candidatos a volver por donde habían venido. 

Sin embargo, para el Binacional, el objetivo que se trazaron desde un inicio no solo era permanecer en la primera división, sino experimentar la sensación que genera el jugar los dos torneos más importantes de Sudamérica y vaya que lo consiguieron.

Y, es que, el camino del club sureño, en el inicio de esta temporada, sigue siendo sorprendente. Si bien no tuvo un buen arranque en el torneo local, la reciente victoria ante un grande de Brasil como el Sao Paulo (2-1) por la Copa Libertadores, da muestra de que el Binacional ve más allá del torneo doméstico.

El secreto de la superación

Las claves del éxito de este Binacional, pasan principalmente por el profesionalismo y compromiso de sus jugadores. Un detalle no menor, es también los más de 3 800 m.s.n.m. con los que cuenta la ciudad de Juliaca, su sede natural. 

La ilusión de todos por hacer algo grande es lo que les ha unido y está permitiendo que el Binacional se vaya convirtiendo en un equipo reconocido.

Si la historia del Binacional no ha sido tan dadivosa en cuanto a títulos, por ahora, el ejemplo de ser un equipo humilde, solidario y ambicioso, viene siendo su mayor logro.

Y por si esto fuera poco, el darle a una ciudad y una región la oportunidad de vivir y disfrutar del torneo de clubes más importante en Sudamérica como lo es la Copa Libertadores después de 40 años, es ya, algo histórico.

Salir de la versión móvil