El arte de montar a caballo en Arequipa

Más allá de sus particularidades, la equitación resulta más amigable y accesible de lo que uno imagina

El jinete y caballo, un binomio perfecto en la equitación.

Según el entrenador Maximiliano Escobar, para aprender y practicar este deporte ecuestre, no solo se necesita dinero, también voluntad y pasión.

Juan Pablo Olivares

María Castro tiene 65 años y es un ejemplo de perseverancia y pasión por la equitación.

Para María Castro Ramírez (65), montar a caballo no solo equivale a pasear por el  campo. María dedica los últimos 15 años de su vida a perfeccionar su manejo y dominio de un animal de más de 500 kilos de peso.

Es una práctica que se llama equitación, un deporte que involucra a dos agentes: el jinete y el caballo, y donde participan hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

La equitadora ama a los equinos. Ese sentimiento nació a los 55 años de edad y de casualidad. Un día fue a ver una competencia, decidió solo aprender a montar, luego se atrevió a saltar y ahora, con más de medio siglo de vida, participa en las competencias más importantes de la ciudad. Lo hace con Perla, una yegua muy tranquila y noble.

Asegura que su vida es más alegre; su relación y comprensión con el animal se da mediante gestos y movimientos. “Cuando estoy con Perla y practico la equitación, no siento los achaques que dicen tener las personas mayores. Me olvido de mis dolores y enfermedad. Siento que, si dejo la equitación, sería como una vela que se apagaría”, confiesa.

Binomio perfecto

Maximiliano Escobar (33), es un argentino que llegó a Arequipa hace once años para hacerse cargo de la escuela de equitación del Club Hípico Los Criollos. Lo primero que dice Maximiliano —que pronto se nacionalizará peruano—, es que la equitación es un deporte olímpico y que demanda mucha dedicación y constancia para lograr hacer un binomio con el equino.

Al inicio hay temor, porque se trata de trabajar y dominar a un animal muy grande. Su tamaño, peso y fuerza exigen cierto respeto, pero simplemente se trata de conocerlo.

“El caballo por naturaleza salta. Lo que hacemos nosotros es dominar esa naturaleza o instinto de buena manera por medio de la inteligencia y no de la fuerza. Es hacerlo mediante señas y gestos”, afirma.

Montar y ser profesional

Concentración y equilibrio son las principales características de este deporte.

El instructor considera que la idea de que la equitación es costosa o elitista, viene de un prejuicio y desconocimiento. Resalta que lo más importante es tener voluntad para aprender y conocer más acerca de este deporte ecuestre.

“En el Club Hípico Los Criollos, si no tienes dinero, sí puedes montar”, dice Maximiliano con firmeza. El especialista sostiene que las escuelas de equitación son una buena forma de empezar a montar, pues no hay necesidad de comprar un equino ni tener muchos implementos.

En la etapa inicial del aprendizaje el costo no es alto; sin embargo, cuando hay un alto rendimiento y profesionalismo aumentan. “En un inicio, nosotros les facilitamos el caballo y equipo, no se necesita invertir mucho. Pero cuando hablamos de alto rendimiento hay otros costos como cualquier otro deporte. No es tanto como la gente cree. No es algo inalcanzable”, sostiene.

Cuidado del animal

Maximiliano Escobar, busca fomentar y promover la equitación en Arequipa.

El cuidado del caballo es importante. Desde su alimentación, asistencia veterinaria y correcto entrenamiento. El mantener bien preparado y cuidado al equino, puede resultar una ventaja para el éxito de este deporte.

Sin embargo, Escobar aclara que, el trabajo y ‘química’ entre el jinete y caballo es la base del éxito. “El mayor esfuerzo es del animal en un 70% y el otro 30% es trabajo del jinete, que debe estar concentrado y preparado al 100%”, explica.

Según el entrenador, lo más difícil en la equitación es la distancia para el salto y para lograr ello, es importante el equilibrio.

La equitación en Arequipa

Personas de todas las edades pueden practicar la equitación.

Maximiliano Escobar, considera que la equitación arequipeña está en crecimiento. Hay un trabajo serio y planificado y eso se ve reflejado en las competencias a nivel nacional.

A pesar de que no tienen el suficiente apoyo y respaldo de la Federación Deportiva Nacional Ecuestre, hay deportistas con gran talento y con representación internacional. En los pasados Juegos Panamericanos 2019, participaron más de 10 jinetes, entre los que destacó el arequipeño Gonzalo Morán.

Lo que falta, según Escobar, es difundir este deporte para su crecimiento, así como tener más escuelas de equitación, profesionales capacitados y participar cada vez más en diferentes competencias.

Salir de la versión móvil