“Ser o no ser”, el drama de Hamlet y su adaptación al teatro íntimo

Elenco de la obra “Ser o no Ser”, basada en el drama Hamlet de William Shakespeare.

Geraldine Canasas Gutiérrez

El grupo teatral IntegArte AQP y el centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo, presentarán una adaptación del clásico literario “Hamlet” de William Shakespeare, en un formato teatral especial llamado “teatro íntimo”. Mauricio Rodríguez-Camargo, director y actor de la obra, dialogó con Encuentro sobre esta propuesta.

Teatro íntimo

Una característica particular de este teatro es que no necesita tener una escenografía o vestuario excesivamente elaborado, por el contrario, el atuendo destaca por la sencillez y el escenario grande y formal es remplazado por un espacio pequeño y muy cercano al público con la finalidad de poder transmitir directamente el mensaje de la obra. Las sensaciones y la imaginación cobran un protagonismo especial.

“En el teatro íntimo el espacio está acondicionado para que el público desde se sienta en familia, de esta forma le regresamos el protagonismo a quien realmente lo tiene: no al director, no al creador de la escenografía sino a los asistentes; esto permite a los actores interactuar mejor con ellos, comunicarles personalmente el mensaje y tomando en cuenta que no hay una elaboración al detalle de la escenografía, logramos fomentar la imaginación y el interés de todos, de tal forma que la historia se vuelve tan suya como nuestra”.

Puede parecer que por la sencillez la obra sea tediosa o difícil de entender, pero Rodríguez-Camargo nos explica lo contrario: “Nuestra propuesta está dirigida a todos, especialmente a las personas que jamás en su vida hayan tenido contacto con el teatro, porque al ser un formato no convencional deja una marca en quien lo ve”.

“Otra particularidad es que al culminar la obra hay un pequeño espacio en donde los actores cedemos la palabra al público y pueden decir si les gustó o no, que impresión se llevan, de esa forma el nuevo espectador se lleva una impresión saludable de la obra, hay una retroalimentación efectiva”, añade.

La historia

Sobre la adaptación de este clásico al teatro, Mauricio comenta que el drama de Hamlet se repite mucho en el mundo. “El hermano que mata al otro hermano lo vemos cada día en la política, en nuestra casa, en otros países, en distintos contextos; desde el inicio de los tiempos, un hermano ha matado al otro por avaricia y luego el hombre ha buscado justicia. El teatro íntimo nos permite ver a través del personaje nuestras culpas, temores y reinvindicaciones”.

En cuanto a los problemas de adaptación que sufre una obra de gran envergadura como esta, dijo, que llevar una obra literaria al teatro es difícil, pero se debe escoger lo más importante porque “en el teatro no se goza de la minuciosidad descriptiva que en la literatura sí. En el teatro se cuenta la relación entre el protagonista y el antagonista, es en ese triángulo donde se concentrará toda la fuerza, además el público debe entender que los artistas crean una obra través del personaje, de lo contrario seríamos solo repetidores”.

“Particularmente en esta obra el lado que queremos mostrar es el compromiso del hombre con la verdad, Hamlet en un momento determinado de la obra se entera de una verdad que cambia completamente su percepción del mundo y al ser conocedor de ésta es llamado a la acción y es aquí donde el hombre busca justicia, busca poner en movimiento el mundo para que haga justicia y que la verdad no caiga en saco roto, hay un compromiso del protagonista porque la verdad brille siempre”.


“El teatro salvará al Perú”

En torno a las artes escénicas y el valor que tienen en nuestra sociedad, el director y actor, señaló que si en nuestro país se realizara más teatro, la gente sería más sensible y humana por ende se comprometería con la verdad y tendría más conocimiento de lo que es el ser humano.

“La verdad ya no mueve a la gente, hemos perdido la capacidad de tener un juicio crítico para reaccionar ante la injusticia, ahora se antepone mucho los intereses económicos y esto es algo que nuestro teatro combate, por eso en una hora o cuarenta y cinco minutos, le cuenta al púbico grandes verdades condensadas, humanizando al espectador. Creo firmemente que el teatro salvara al Perú”, concluyó.


El Dato

Las entradas se venden en el Centro de las Artes de la UCSP. Su costo es de 15 soles para niños y 20 para adultos. La obra se presentará los viernes, sábados y domingos hasta el 9 de abril.

Salir de la versión móvil