Musocc Illary: Tradición y ritmo andino

Musocc Illary, agrupación arequipeña de música peruana y latinoamericana creada en septiembre de 1979.

Geraldine Canasas Gutiérrez

Musocc Illary significa en quechua nuevo amanecer. Esta agrupación está de regreso en Arequipa para presentar su nueva producción musical titulada Tríptico, un disco que tiene como novedad la incorporación de diversos poemas y versos de Mariano Melgar.

Además se encuentran creaciones propias de Luzgardo ‘Kato’ Rodríguez, director del grupo musical, fusionadas con ritmos andinos, afros y costeños. Este año presentarán diversos espectáculos acompañados del coro de cámara Monteverdi y del coro de niños San Rafael Arcángel.

Sonidos de los Andes

En la discografía de Musocc Illary brilla por su solemnidad Misa andina. Este disco fue compuesto por ‘Kato’ Rodríguez, quien, movido por su fe católica, decidió adaptar diversos ritos de la misa criolla al son andino.

Así, además de introducir diversos movimientos musicales para instrumentos autóctonos como charango, quena y zampoña, también incluyó piezas enteras para coros y solistas para interpretar temas como Credo, Kyrie, Gloria, Aleluya, Santo, Agnus Dei y, el más destacado de todos, que le ha valido el reconocimiento en diversos países, Padre nuestro.

A este disco le sigue El último Inca, producción que abre uno de sus temas así: “Al norte del corazón del universo, se encuentra el último Inca, fuerte y poderoso, compartiendo siempre con su pueblo sus penas y alegrías”.

La temática de esta canción radica en dos partes: la primera, la llegada de los españoles a nuevas tierras y la caída del Imperio incaico; y la segunda parte, la rebelión de Manco Inca, sus triunfos y derrotas, y finalmente su muerte. En El último Inca participaron 130 coristas.

Por último, y movido por un profundo romanticismo inspirado en la literatura, Rodríguez lleva a ritmos tradicionales de guitarra y cajón diversos poemas de César Vallejo y Pablo Neruda, y titula este álbum Niña Morena, que en palabras del propio grupo es más bien un homenaje a la mujer latinoamericana a través de la poesía.

A diferencia de trabajos anteriores, este tiene una marcada influencia argentina en la musicalización. Aun cuando los integrantes de esta agrupación no radican en nuestro país —algunos viven en Francia y otros, en Japón—, se reúnen varias veces al año para realizar diversas giras, llevando sus temas salpicados de mezclas a varios países del mundo.

De allí que Medialuz, uno de sus últimos conciertos realizado en Francia, haya recibido diversas críticas notables por la dirección de coros y la inmersión de nuevos instrumentos como el acordeón y el violonchelo en ritmos autóctonos.

Sonidos en el tiempo

Han pasado 35 años des-de la creación de este grupo y la fusión, creación y difusión de ritmos peruanos por el mundo no ha cesado. Y, aunque se cuestiona mucho la vigencia de la música latinoamericana en esta época en la que los efectos producidos por la digitalización del sonido suplen varios instrumentos e inventan nuevas voces, esta agrupación ha sabido abrirse campo e imponer un estilo característico, destacando una y otra vez la música heredada de los Andes a través del tiempo.


El 28 de abril en el teatro Fénix a las 19:30 horas presentarán su nuevo disco Tríptico; las entradas están a la venta en las cajas de la Universidad Católica San Pablo. Para los que deseen deleitarse y conocer más sobre la Misa andina, Kato Rodríguez dirigirá al coro de niños San Rafael Arcángel en la Basílica Catedral el viernes 21 de abril a las 19:00 horas; el ingreso es libre.

Salir de la versión móvil