Marianito Melgar, una tierna caricatura del prócer y poeta

“Cuando nací, Arequipa era una ciudad muy tranquila y feliz”. Descripción hecha por el pequeño narrador.

Geraldine Canasas Gutiérrez

Marianito, el poeta enamorado es una curiosa y creativa obra editada por Teresina Muñoz Nájar y alegremente ilustrada por Omar Zevallos Velarde. Ellos decidieron contar la vida de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, héroe y poeta arequipeño, a un público selecto y bastante exigente: los niños.

Travesía

Acompañado de su fiel amigo, un cachorro blanco de orejas puntiagudas, Marianito nos narra su propia historia, recorriendo antiguos paisajes de nuestra ciudad e hilándolos con algunos versos que él compuso en diferentes etapas de su vida. “La historia cuenta que fui un niño prodigio.

Yo solo sé que aprendí a leer siendo muy pequeñito”, así empieza el libro que desde el inicio invita a leerlo de principio a fin. Las siguientes páginas son un viaje a la Arequipa de 1790, llena de pequeños pasadizos y apenas algunas calles empedradas.

La obra

Teresina Muñoz Nájar recurrió a muchos documentos que contenían la biografía de Mariano Melgar, sin embargo fueron los textos de Aurelio Miró Quesada los que se utilizaron en su totalidad para editar el libro. A pesar de que la mayoría de personas esperaba una entrega completamente impregnada de poesía y yaravíes, estos discurren muy poco en la obra, debido a que por su complejidad y fin dramático, el lenguaje sería enrevesado para los niños.

Los dibujos que encontramos en la obra son todos acuarelas pintadas por Omar Zevallos, que a partir del único retrato que existe de Mariano Melgar, lo caricaturizó y obtuvo como resultado al pequeño Marianito. Dado que muchos espacios, sitios y escenarios de la biografía del poeta no figuran ya en nuestra ciudad, el artista se guió de diferentes acuarelistas de antaño y lo demás, corrió con la imaginación; Zevallos comentó que le tomó más de tres meses elaborar todas las ilustraciones.

Para ambos autores, retratar la vida del héroe y poeta Melgar para los niños ha sido un reto incalculable, debido a que este proyecto nunca contó con ninguna colaboración de autoridades públicas ni privadas. El único fin, comentó Omar Zevallos, fue que los más chicos conozcan la vida de un héroe que de niño tenía afán por la lectura, predilección por el latín y el griego clásico, y que además creció en un entorno en el que el amor a la patria representaba todo.

Más personajes ilustres

A pesar de que el libro ya circulaba desde agosto del 2015, la presentación oficial se llevó a cabo el 27 de agosto pasado en el Centro Cultural Peruano Norteamericano (CCPNA), donde padres y pequeños niños se reunieron prestos a ver una pequeña dramatización teatral dirigida por Doris Guillén y representada por Rafael Toledo, esto como una pieza previa al contenido del libro.

Omar Zevallos comentó a Encuentro que, debido a la grata acogida, ambos autores desean llevar a este espacio caricaturesco la vida de varios otros personajes ilustres: Pedro Paulet encabeza esta lista, y no se descartan a Andrés Avelino Cáceres, Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre, entre otros.

Por último, hizo un llamado especial a los sectores público y privado para que colaboren en la difusión de cultura para los niños “Si deseamos ciudadanos de calidad, debemos empezar por hacer eco en el pasado y rescatar la vida de muchos héroes. Los niños y jóvenes necesitan urgentemente estos ejemplos”, acotó.

Teresina Muñoz Najar y Omar Zeballos mostrando
uno de los más de quinientos ejemplares del libro
distribuidos en diferentes librerías de nuestra ciudad.
Salir de la versión móvil