La peruana que desde la NASA inspira a los jóvenes a superarse

Aracely Quispe tiene como referente en la astronáutica a Pedro Paulet

Aracely Quispe escribe un libro autobiográfico para motivar e inspirar a más jóvenes a través de sus experiencias. Foto: Julio Del Carpio.

En entrevista con Encuentro, la ingeniera astronáutica destacó la importancia de la familia en la educación de los niños y el impulso del enfoque STEM en los colegios.

Gardenia Capa

Cuando Aracely Quispe Neira, culminó su participación en un conversatorio con Saúl Pérez Montaño (en el Hay Festival), niñas, jóvenes y adultos no perdieron la oportunidad de acercarse y tomarse fotos con ella. Entre abrazos, algunos le decían que les había encantado conocerla, pero sobre todo, saber de su historia.

Aracely es ingeniera astronáutica y se convirtió en la primera mujer latina en comandar exitosas misiones de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés National Aeronautics and Space Administration, de Estados Unidos).

Actualmente trabaja en la misión del Telescopio Espacial James Webb, a lanzarse próximamente al espacio en el 2021.

Pero llegar hasta donde está, no fue fácil. “Y hasta ahora no lo es. Siempre tengo que dar un paso tras otro, porque siempre aparecen los obstáculos, pero nunca me quedo con los brazos cruzados”, nos cuenta.

“En el Perú hay jóvenes con talento, debemos darles las herramientas necesarias y formarlos para que sean grandes científicos o ingenieros”, Aracely Quispe.

Como muchos niños —cuando ella lo era— soñaba con lograr cosas casi imposibles como viajar a la luna y al espacio, por eso en su natal Marripón (Motupe), al norte de Chiclayo, estudiaba con dedicación para algún día lograrlo, a pesar de no tener las condiciones económicas necesarias, ni luz en su habitación.

“La educación rompe barreras”, dice en otro momento, pues su experiencia desde muy joven le demostró que nada la limitaba a hacer lo que ella quería, mientras se esforzaba en ser cada día una mejor profesional.

Cuando llegó a la NASA, vivió algunas experiencias de discriminación por ser latina, sin embargo, sus capacidades y talento demostraron que ella se merecía estar donde estaba.

“Hoy, las mujeres debemos saber valorarnos. Valorar el hecho de que tenemos las mismas capacidades y talentos. Que tenemos esas mismas habilidades para poder surgir y hacer cosas grandes, tanto como los hombres”, dijo.

 

Enfoque STEM

Se acerca el bicentenario y la educación en nuestro país sigue siendo uno de los pilares más importantes de la nación. Para este momento, Aracely recomienda impulsar en los colegios el enfoque STEM (que significa por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“En el Perú hay jóvenes con talento, debemos darles las herramientas necesarias y formarlos para que sean grandes científicos o ingenieros”, mencionó Aracely.

También, recalcó que para que un niño o joven salga adelante, es importante que cuente con el apoyo de sus padres. “La familia juega un rol importante en la confianza de la persona. Un niño o niña a veces se siente limitado o tiene miedo cuando escucha decir de sus padres ´tú no puedes hacer esto o lo otro´. Es trascendental que los padres formen a sus hijos en valores y sean quienes los motiven a surgir exitosamente”, explicó.

EL DATO

Desde hace diez años, Aracely Quispe Neira creó AQN, una marca personal para motivar que mujeres y jóvenes se introduzcan en estudios de ciencia y tecnología, y rompan el paradigma del ‘no puedo’. Visita www.aracelyquispeneira.com para conocer más.

Salir de la versión móvil