La Magia de la historia preservada en los Museos

Geraldine Canasas Gutiérrez

Con motivo de recordarse el miércoles 18 de mayo, el Día Internacional del Museo, la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de su sub gerencia de Educación, Cultura y Turismo, la Oficina Descentralizada del Ministerio de Cultura y el Comité Peruano Internacional de Museos, realizarán una ceremonia protocolar en el Museo Guillermo Zegarra Meneses, a las 10 am sobre la importancia, cuidado y legado de los museos y su legado a través del tiempo.

En los próximos días en la web de la Municipalidad Provincial de Arequipa (www.muniarequipa.gob.pe) se colgará el programa oficial de los museos que abrirán sus puertas para que los escolares y público en general puedan conocer los diversos tesoros artísticos que poseen.

Custodios del arte

Nuestra ciudad cuenta con museos de diversas temáticas: prehispánicos, virreinales, religiosos, republicanos, modernos y vanguardistas. Cada uno de ellos alberga una gran variedad de piezas invaluables, que permiten al visitante conocer más de cerca la historia de Arequipa.

Muchos de los museos no se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad, pero no por ello son menos importantes, tal es el caso de la Mansión de Fundador, ubicada a 20 minutos del centro histórico y rodeada de un verde paisaje, que hasta hoy es uno de los sitios más visitados por turistas y público en general.

Historia entre paredes

Si bien los objetos o piezas de arte que se encuentran en estos aposentos son importantes, la mística de los museos radica también en las historias que albergan, muchas de ellas con finales felices o tristes, también los hay de terror, de heroísmo y de misterio.

En el Museo Convento de la Recoleta, por ejemplo, no solo se encuentra la mayor colección de libros desde que se inventó la imprenta, sino también se puede conocer la historia de los diferentes hombres que han morado en estos recintos y el Infiernillo, un lugar prohibido donde se escondían los libros vetados por la Iglesia que correspondían a hechizos o temas relacionados con la alquimia.

Pasa lo mismo en Museo Guillermo Zegarra Meneses, en donde se encuentra parte de la historia acontecida en tiempos de Guerra. Priman aquí la correspondencia de los héroes civiles a sus amadas, la triste forma de despedirse y el altivo sentimiento del deber que tenían por sobre todas las cosas con su patria, incluso sobre su propia vida; las cartas manchadas por la tinta artesanal, resaltan también la prolija ortografía y caligrafía de quien las escribía.


Para tomar en cuenta

Si bien muchos de estos recintos estarán abiertos para el público en general, la sub gerencia municipal de Educación, Cultura y Turismo, hace un llamado a la colectividad para tomar en cuenta y acatar las normas de cada museo, es decir, en muchos lugares está prohibido manipular los objetos o tomar fotos, está prohibido ingresar con alimentos o mascotas.  Estas disposiciones deben acatarse en su totalidad.

Salir de la versión móvil