La cábala definitiva

Las cábalas de Año Nuevo no sirven de nada. Lo que vale es el esfuerzo que cada quien ponga en construir un futuro mejor.

Clarissa Juyo Zevallos
Club de Periodismo – UCSP

“¡Faltan cinco pa las doce! El año va a terminar”, dice la conocida canción de salsa. El 2017 está cerca y todos estamos ansiosos por el nuevo año; queremos empezar con el pie derecho, con lo mejor de nuestra energía positiva y nuestras buenas vibras. Como todos los años consulté por las mejores cábalas, las más efectivas.

Cábalas y realidad

Resulta que a las doce en punto, después de abrazar a todos en la fiesta de Año Nuevo, tengo que empezar con las recomendaciones de mi horóscopo, mi carta astral, mis tías más actualizadas y la señora del mercado que me quiso vender una bolsa llena de plantitas aromáticas, confeti y agua florida para un baño de florecimiento.

Se supone que primero debo alistar todas las menestras que encuentre en mi casa: lenteja, frejoles, pallares y arvejas mezcladas con arroz, trigo, azúcar y canela. Las debo poner, cual ofrenda a la madre tierra, en un platón con tres velas: amarilla, roja y verde. Se supone que las menestras representan abundancia y las velas suerte, amor y dinero, respectivamente según el color.

Con el centro de mesa puesto, tengo que alistar una maleta y dejarla en la puerta, para que a las doce salga corriendo con ella a dar una vuelta a la manzana para poder viajar durante el año. Mientras más vueltas dé más lejos llegaré, al menos eso me aseguró mi prima.

También me dijeron que para tener dinero todo el año, debo arrojarme monedas encima y poner varias en mis bolsillos. Para tener éxito en mis proyectos debo subir las gradas corriendo, para eliminar la mala racha del año anterior debo bañarme en agua de flores, para tener armonía en el hogar debo poner un ramo de flores amarillas en la mesa; para asegurar que el próximo año obtenga mi licenciatura debo comprar un diploma tamaño reducido, escribir mi nombre en él y colgarlo donde todo el mundo lo vea.

Y bueno, me dijeron tantas cosas que no sé si la noche de Año Nuevo me alcance para todo. La verdad es que ninguna de estas cábalas es eficaz. Si bien nos dan una sensación de optimismo y de predisposición para que el éxito nos acompañe, la dura realidad es que no hacen que logremos nuestras metas.

Para los viajes

¿Quieres viajar? Ahorra. Ya sea que recibas utilidades a fin de año o tu CTS, puedes guardar un porcentaje del total de ese dinero en una cuenta de ahorros a plazo fijo en algún banco o financiera. Los bancos pagan por depósitos en soles a plazo fijo una tasa de
entre 3 % y 4 % anual, mientras que las cajas y financieras pagan en promedio 6.5 %.

De no ser el caso y tengas que ahorrar un porcentaje de tus ingresos mensuales, puedes abrir una cuenta en cualquier entidad financiera revisando la cantidad de movimientos permitidos y la tasa de mantenimiento. Algunos bancos ofrecen ‘cuentas cero’ con un número limitado de movimientos y con un monto inicial específico en cada entidad. Tu dinero estará seguro de ti y de accidentes.

Lo mismo para cualquier gasto importante que quieras hacer durante el año, la inicial de tu casa propia o un auto. El asunto es que seas responsable con tus compras y tus deudas: No gastes en lujos más de lo que necesitas para vivir y no asumas más de lo que puedes pagar.

Para el éxito

¿Quieres lograr éxito en alguno de tus proyectos? Organízate, planifica y sé perseverante. Cualquier proyecto que tengas en mente, ya sea de estudios, trabajo o negocio, comiénzalo con una evaluación de lo que necesitas para alcanzar tu objetivo.

Elabora una lista detallada de todo lo que hace falta para llegar a la meta, ordénala por prioridades y por el tiempo que dispones. Organiza tus actividades y divídelas en objetivos mensuales para programarlos durante el año; que estos sean claros y que te lleven poco a poco a eso que deseas lograr este año. Sobre todo, no te olvides de insistir, porque siempre tendrás momentos difíciles, periodos de prueba y lo mejor que puedes hacer es seguir adelante con una sola idea en la mente: “Lo voy a lograr”.

Para el amor

¿Quieres amor en tu vida? Ama a las personas que tienes cerca. El amor tiene muchas expresiones que no valoramos porque no siempre es de la forma que queremos. Cuida a las personas que son para ti más importantes: tus padres, tus hermanos, tu familia, tus amigos.

Si estás esperando por el amor de tu vida ten en cuenta que esa persona eres tú. Amarse uno mismo es el mejor método para descubrir quién nos ama verdaderamente. Acéptate, corrígete, constrúyete como la persona que deseas ser; elabora siempre la mejor versión de ti porque ese es tu regalo para el mundo. Tú y tus actos definirán este año que viene. No dejes nada al azar ni a la buena fortuna, cada quien construye su vida como mejor puede.

Salir de la versión móvil