Película recrea el fascinante mundo universitario norteamericano.
César Belan
El penúltimo suceso de Internet tiene un nombre: Facebook. Esta es la cinta que relata la historia del hombre detrás de la red social más grande del mundo, una red social que para el caso de Mark Zuckerberg, su creador, fue hecha para perder amigos.
El fascinante mundo universitario norteamericano, lleno de sublimes y degradadas expectativas esboza con rica paleta a una serie de personajes, ambiguamente tiernos, humanos demasiado humanos.
Con buena mano, David Fisher, el director de esta película, nos guía por entre la enmarañada red de acontecimientos que dieron vida aquella página que frecuentamos siempre, ahora con todo descaro. El triunfo —social y académico— embriagará a jóvenes y talentosos programadores de sistemas, quienes buscando un espacio en la universidad más prestigiosa de América, mutilarán su inocencia de una forma incluso cómica.
Irónicamente el inicio de toda esta historia, el pivote del deseo, tal y como se mostrará al inicio y final del film, será el ansia —indiscutiblemente tierna— de encontrar y mantener una pareja.
En un mundo de perfiles de fantasía y avatares sociales, Red social evidencia como hemos desnaturalizado nuestra más genuina aspiración: el amor, a fuerza de negar su sentido y existencia. El deseo inconcluso, que otrora nos movió a construir pirámides, ahora nos lleva a (re)construir nuestras faltas y carencias, por Internet y a todo color; tal y como lo afirmó Jacques Lacan: “El amor no es otra cosa que pretender dar una cosa que no se tiene, a alguien que no lo quiere recibir”.
Finalmente, podemos señalar que los giros narrativos, la soberbia interpretación de los personajes y un buen logrado guion, ameritan echar un buen vistazo a esta película.
FICHA TÉCNICA
The Social Network: David Fisher, Trigger Street productions. 120 min. 2010.