¿En qué gastamos los arequipeños en Navidad?

El consumidor arequipeño promedio ‘se motiva’ con el ambiente navideño.

Dayanna Coaguila
Kimberly Zeballos
Viviana Vásquez
Club de Periodismo – UCSP

¿Cuánto puede llegar a gastar un arequipeño en Navidad? En los últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el comportamiento del consumidor promedio a nivel nacional aumenta en diciembre entre 11 y 12 % en los indicadores de alimentos y bebidas, de recreación y de cultura.

En Arequipa, a pesar de la disminución del PBI, se espera un gasto igual o superior al del año pasado, tal y como lo refiere el economista de la Universidad Católica San Pablo, Gustavo Riesco.

“Para el consumidor arequipeño estas fechas constituyen la época perfecta para olvidarse del ahorro y hacer gastos fuera del presupuesto familiar; situación aprovechada por muchos comercios para el aumento significativo de los precios”, señala el especialista.  Cabe recordar que en el año 2015, el consumidor regional elevó su gasto promedio en el rubro comercio a 4 %, según el INEI.

Confianza del consumidor

Un indicador importante a analizar en el gasto es el índice de confianza del consumidor en Arequipa (ICCA). Se trata de una medida que refleja la opinión del arequipeño promedio acerca de la situación económica de nuestra región.

Para el último trimestre del año, este estudio —realizado por Aurum y la Universidad Católica San Pablo— nos muestra que la confianza en la economía y en el aumento de los ingresos familiares es mayor que los valores presentados en el mismo periodo el año pasado.

“Este inusual entusiasmo contrasta con su comportamiento normal el resto del año, donde presenta más bien desconfianza con respecto a la situación económica. Pero la época activa la confianza y abre la billetera. Una persona así se encuentra más motivada a gastar”, explica Riesco.

¿En qué gastamos?

Según el INEI, los rubros de consumo con mayor significancia en estas fechas son los de alimentos y bebidas (no alcohólicas y alcohólicas); tabaco; prendas de vestir y calzado; restaurantes y hoteles.

El rubro que presenta un aumento mayor es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo consumo en diciembre aumenta en 12 % en comparación a los meses anteriores. La recreación y la cultura también participan en este fenómeno y presentan un incremento del 11 %, quedando en segundo lugar entre las actividades de mayor significancia.

“El arequipeño promedio se siente más confiado en este último trimestre que es de fiestas, a pesar de que la economía no está en su mejor momento y de que el ambiente político sigue convulsionado. Este fenómeno se traduce en un optimismo por el futuro que incita a gastar más, incluso en comparación al año pasado”, concluye Gustavo Riesco.

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