El Brexit también tocó los bolsillos del fútbol

Cesar Ventura Pizarro

El fútbol no solo se juega en las canchas. Tras los campos deportivos se disputa el partido de las corporaciones deportivas. Una “industria” en la que clubes, empresas, personas naturales, representantes y organizaciones internacionales conforman lo que se llama la economía del fútbol. Y como actividad económica no podría ser solo un espectador de la noticia que ha dado vuelta en todo el mundo: el Brexit.

La decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea (UE), ha tenido consecuencias también en el deporte más popular del mundo. La liga más afectada por esta decisión sería la inglesa, pues además de ser la economía más grande del Reino Unido, ocho equipos de este país están entre los veinte más valiosos del mundo y la primera división inglesa es la que más dinero recibe por televisar sus partidos, según la revista Forbes.

Salarios

Los primeros afectados son los deportistas que firmaron contratos con equipos ingleses para la siguiente temporada. Ya que, la moneda británica, libra esterlina, se depreció 13% desde que se confirmó la noticia, en comparación con el dólar.

Quienes pactaron un salario en la moneda local, verán sus honorarios reducidos a la par con la moneda británica. El tipo de cambio y los índices bursátiles fueron los indicadores económicos que más rápido reaccionaron luego de la noticia.

Los casos que más resaltan en esta reducción de sueldos por efectos del tipo de cambio son de los entrenadores José Mourinho (Manchester United) y Josep Guardiola (Manchester City). Según el diario deportivo español Sport, el técnico portugués, con contrato de 10 millones anuales de libras esterlinas, perdería 750 mil euros en el mismo periodo; y el español, con contrato de 15 millones de libras esterlinas, estaría perdiendo más de 1.5 millones de euros.

Jugadores
Los clubes europeos de los países miembros de la UE tienen un límite de cupos para jugadores extranjeros. Sin embargo aquellos con pasaporte europeo pertenecientes al bloque no ocupaban plaza foránea. Con el Reino Unido fuera de la UE, los deportistas ingleses ocuparán cupos extranjeros en los demás países y viceversa.

De esta manera los precios de compra y venta de jugadores se incrementarían, ya que la restricción haría que exista una menor oferta de jugadores ingleses en Europa. Por teoría económica, a menor oferta y mayor demanda los precios suben. Además los jugadores ingleses competirían con jugadores latinoamericanos para ocupar los cupos que cada liga establece.

Por otro lado, la transferencia de menores de edad se haría más engorrosa, puesto que los países británicos serían considerados ciudadanos extranjeros en cualquier país de Europa, lo que no sucede sin el Brexit.

Aficionados

Entre ciudadanos de países miembros del bloque no se requería pasaporte para trasladarse de un país a otro. Es por eso que en partidos internacionales los estadios se pintaban de los colores de equipos de distintas nacionalidades. Ahora, viajar hacia algún país británico requerirá pasaporte y salir de uno de estos países también. Lo que significa un incremento de trámites para pasar de un país a otro, esto podría reducir la frecuencia de viaje y asistencia de partidos internacionales.

Salir de la versión móvil