El arte detrás de la Navidad

Viviana Alejandra Díaz Valdivia
Branco Guzmán Urdanivia
Ingrid Pamela Torres Nina
Club de Periodismo – UCSP

Se acerca la Navidad y con ella la costumbre de armar un nacimiento, pero ¿cuál es el origen de las piezas que nos cuentan la natividad de Jesús? Visitamos a dos personas que hacen posible esta hermosa tradición.

Tomasa Lima

Con cierto temor y titubeo la señora Tomasa Lima, de 56 años, accedió a una entrevista. Unas mesas llenas de estatuillas pintadas, coloridas y deslumbrantes relucían en una habitación pequeña. Al preguntarle cuánto tiempo llevaba realizando este arte, ella respondió: “Seis años”. Anteriormente solo se dedicaba a comprar y vender figuras navideñas, pero un día decidió aprender a pintarlas y entre ensayo y error se dio cuenta que esa era su pasión.

Sufría de ansiedad por las noches debido a problemas personales; pero se percató de que mientras más pintaba, más serena se sentía y podía conciliar el sueño. Solo se angustia cuando recuerda que la rentabilidad de su negocio no es la que ella quisiera. “Desgraciadamente no se obtiene mucha ganancia con este oficio, pero pese a todo amo mi trabajo. Alguna vez pensé en dejarlo; sin embargo, el arte puede más que las necesidades”, nos cuenta.

“Pintar cada una de las piezas resulta agotador, entre encontrar la perfección y un adecuado acabado, los ojos se cansan y el paso de los años se manifiesta”, añade esta ejemplar mujer. Pese a esto, Tomasa, con mucha dedicación, colorea cada lienzo en blanco tratando de encontrar la paz y el sustento necesario para ella y su nieta.

Leonor Linares

Un blanco intenso brillaba en su casa, eran cientos de estatuillas secando bajo los rayos del sol. Leonor Linares, de 65 años, relata que su negocio data de hace 36 años, cuando decidió independizarse de su empleador. Junto con ella, sus tres hijos y un sobrino son los artífices de su propia empresa.

“Para realizar una pieza primero se prepara un molde de látex, vertimos sobre él varios tipos de yeso que lo cubren y luego se comprime el modelo con dos piedras por algunos minutos hasta esperar que fragüen. Finalmente damos un último toque borrando las marcas del molde y esperando que seque a la luz del sol por dos días”, explica Leonor.

La labor que desempeñan los artesanos, tanto los que producen como los que pintan, nos ayuda a recordar el nacimiento de nuestro señor Jesús y darle realce a su llegada. Armar un nacimiento con la familia y dejar que año a año nuevas piezas realizadas por artesanos formen parte de él se ha convertido en una tradición que debe mantenerse por siempre.

Salir de la versión móvil