Del sueño a la acción: la noble iniciativa de Cuentos de Altura

Sarah Beam, creadora y coordinadora principal del proyecto Cuentos de Altura.

Geraldine Canasas Gutiérrez

Sarah Beam es una joven estadounidense de 23 años, graduada en University of Mary, en el programa de Enseñanza de Español; actualmente se encuentra en nuestra ciudad por un intercambio de estudios. Animada por diversas oportunidades de voluntariado con enfoque en educación, decide hacer un viaje a Yanque (Caylloma) para enseñar inglés en una escuela del lugar. Este sería el punto de partida de una iniciativa llamada Cuentos de Altura.

La idea

El voluntariado que Sarah realiza en Yanque consiste en la enseñanza del idioma inglés a doce niños de tres años que estudian en la escuela de la ONG Pa Yachay, a cargo de Juan Carlos Banich. Ella solo puede hacer esta actividad dos veces al mes, razón por la cual el aprendizaje no es constante y no refleja los resultados esperados.

En esta situación y considerando la edad de los pequeños, advierte que la mejor manera de que aprendan el idioma es por medio de cuentos. La idea resulta atractiva para los responsables de la ONG y, debido a que no cuentan con recursos para contratar a especialistas en redacción, deciden apelar a la creatividad de jóvenes que como ella desean contribuir de alguna manera a la educación de niños en situaciones vulnerables.

Jóvenes redactores

La primera convocatoria reúne a 40 estudiantes de diversas carreras profesionales de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y concita la atención de esta casa de estudios y de la Embajada de Estados Unidos en el Perú. La UCSP ingresa con apoyo económico y ofrece espacios para que los jóvenes trabajen, mientras que la entidad estadounidense asiste el proyecto y propone que los cuentos sean en tres idiomas: inglés, quechua y español. Y así fue.

Se suma a los redactores un grupo de alumnos de Beca 18, encargados de la traducción al quechua; entretanto la traducción del español al inglés estará a cargo de los alumnos provenientes de University of Mary, que se encuentran de intercambio en la UCSP. La selección y la edición de cuentos han sido asignadas a Sarko Medina, docente del taller de Escritura Narrativa de la misma universidad; en la ilustración, participan todos los jóvenes.

Temática
El estilo de redacción de los cuentos es libre, pero la línea es una sola: reflejará situaciones típicas, como en la agricultura o la ganadería, y también se incluirán personajes mágicos de la localidad como protagonistas de estas historias.

Los cuentos serán en formato A4 y a color. Cada niño tendrá una colección completa de los cuentos escogidos y, comenta Sarah, la finalidad de esta iniciativa es extenderse a más niños y siempre en calidad de donación.

Niños de Caylloma serán beneficiados con esta iniciativa cultural.
Salir de la versión móvil