Transporte aéreo e interprovincial pueden agravar pandemia en Arequipa

Experto advierte de mayor exposición de la población para infectarse de COVID-19

En una semana empezaremos a ver los efectos de la reactivación económica en la cifra de infectados. descenso

Rolando Vilca Begazo

La autorización del transporte aéreo e interprovincial en Arequipa, podría agravar el impacto de la pandemia del COVID-19 en los siguientes días, debido a la mayor exposición al contagio que tendrá la población por la llegada de personas de otras regiones, según advirtió el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud, Percy Miranda Paz.

El especialista incluso dijo, que recomendó al Comando Regional COVID-19 tomar en cuenta este riesgo para que el ingreso de la provincia de Arequipa a la fase 3 de la reactivación económica sea progresiva.

“Me temo que si el transporte interprovincial se libera totalmente, el 7 u 8 de este mes podríamos llegar a una cifra mucho más alta de contagios diarios y a un colapso del sistema de salud”, advirtió en declaraciones a una radioemisora local.

Miranda, que participó de este grupo de trabajo en representación del Ministerio de Salud, señaló que si bien ahora estamos en franco descenso de nuevos infectados y hay disponibilidad de camas hospitalarias, aún los servicios de cuidados intensivos siguen a tope de su capacidad.

Recordemos además, que de acuerdo a los protocolos de bioseguridad, los pasajeros que salgan de Arequipa o provengan de Lima —que está en alza en casos de contagios— solo deben presentar una declaración jurada de no presentar algún síntoma del COVID-19 para viajar. De esta forma no hay certeza alguna de que estas personas no estén infectadas.

“El problema de salud pública de esta epidemia es la exposición. Si cualquier ciudadano se expone más [al contagio] porque debe trabajar o cualquier otro motivo, cada familia asume ese riesgo. Por eso debemos valorar estas recomendaciones para evitar el ingreso de la totalidad del transporte interprovincial”, agregó Percy Miranda.

Por ello insistió en que las autoridades deben evaluar el efecto del ingreso de personas de otras regiones por tierra o vía aérea, en la tendencia de descenso de infectados que empezó a reportarse, recién desde la segunda semana de agosto.

De lo contrario la epidemia no solo se podría prolongar hasta fin de año, sino generar problemas de hospitalización, requerimiento de unidades de cuidados intensivos y aumento de la cifra de fallecidos.

Aún no hay meseta

En relación a si Arequipa ingresó a la llamada meseta en el control de la pandemia, Percy Miranda evidenció sus dudas al sostener que “cada siete días, hacemos picos más altos de contagios”.

“Hemos llegado en promedio a casi a 2 530 infectados en un solo día y muchos de estos picos están relacionados a fiestas por el día de la madre, del padre, fiestas patrias y el día de Arequipa”, enfatizó.

Además consideró que si bien las cifras actuales de mayor tasa de recuperados y menor número de fallecidos son alentadoras, “es muy poco tiempo para decir que ingresamos a la meseta”.

“Recién desde mediados de agosto estamos en franco descenso, pero si retrocedemos en el tiempo y vemos perfiles cada siete días, observamos que la mayor exposición de población nos lleva al descontrol, a tener una mayor tasa de letalidad y por supuesto, al  colapso del sistema de salud”, finalizó.

EL DATO

Durante este mes, habrá cuatro vuelos diarios (dos de ingreso y dos de salida) en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

Salir de la versión móvil