Proponen retorno a clases presenciales en julio para las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma

En zonas rurales sería más pronto, después de la evaluación de indicadores sanitarios a partir del 15 de abril

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca visitó Arequipa para la instalación del Comité multisectorial de retorno e inicio del año escolar.

Rolando Vilca Begazo 

El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, señaló que se evalúa el retorno a clases presenciales en las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y Majes (Caylloma) a partir de julio, si continua el descenso de casos infectados y fallecidos por el COVID-19 en nuestra región.

“Es una propuesta que evaluamos, mirando el panorama de reducción de contagios y muertes por la pandemia”, afirmó.

Sánchez, recordó que el año pasado en un centenar de instituciones educativas de zonas rurales y bilingües, en la parte alta de las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla, se desarrollaron clases semipresenciales y se beneficiaron 10 mil estudiantes. Este año se podría extender este mecanismo a todo el ámbito rural de la región, donde estudian 35 mil alumnos.

La decisión para el retorno a la presencialidad y semipresencialidad en los colegios de Arequipa, y que por disposición del Ministerio de Educación (Minedu) será “gradual, flexible y voluntaria”, se tomará después del 15 de abril, de acuerdo a la evaluación de los indicadores sanitarios y a la implementación de protocolos de bioseguridad para ello.

LO DIJO

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, adelantó que dentro de la priorización para el retorno a las clases presenciales, consideraron a las escuelas rurales y entre la población escolar, a los de nivel inicial, primeros años de primaria y quinto de secundaria. También se incorporó a los alumnos de educación básica especial.

“Será voluntario”

Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aclaró que el retorno a las clases presenciales no será obligatorio para los docentes o alumnos de todo el país. Es más, dijo que las clases virtuales seguirán hasta diciembre de este año, como una opción para estas personas.

“Aquellas familias y docentes que por diversas razones no quieran volver a clases presenciales, aun cuando esté permitido [que lo hagan], tendrán la opción de las clases virtuales de forma permanente”, afirmó.

Cuenca, advirtió además que la “decisión final para el retorno a las clases presenciales” está en manos de la propia comunidad educativa, es decir, de los docentes, padres de familia y las autoridades regionales y locales.

“Aquellas familias y docentes que por diversas razones no quieran volver a clases presenciales, aun cuando esté permitido [que lo hagan], tendrán la opción de las clases virtuales de forma permanente”.

Ricardo Cuenca, ministro de Educación.

De igual forma, señaló que la inmunización de los docentes contra el COVID-19 no será un requisito para reabrir las escuelas —debido a la falta de disponibilidad de dosis— aún en las zonas rurales, que es donde empezarían primero con esta transición hacia la “normalidad educativa”.

“En ningún país del mundo la vacuna ha sido una condición para el retorno a clases”, apuntó, al tiempo de invocar al diálogo al gremio magisterial que se niega a volver a las aulas si no reciben antes las dosis de inmunización contra el nuevo coronavirus.

No obstante, informó que el Minedu ya remitió los padrones con personal mayor de 60 años (profesores, directivos y personal administrativo y auxiliar) para que sean incorporados en la vacunación de los adultos mayores en los siguientes días.

EL DATO

En la región Arequipa, este año se ratificó la matrícula de más de 383 mil estudiantes de educación regular, alternativa, educación básica especial, cetpros, institutos tecnológicos, pedagógicos y escuelas de artes.

Salir de la versión móvil